Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Compromís no tolerará que se gaste “ni un euro de dinero público” en atraer aviones a Castellón

El aeropuerto de Castellón, que recibirá su primer vuelo en los próximos días

elDiariocv

Valencia —

La diputada autonómica de Compromís Mònica Oltra ha asegurado que no tolerarán que se gaste “ni un euro más de dinero público en pagar para que ahora vengan aviones” al aeropuerto de Castellón, que ha puesto como un “ejemplo de cómo no se debe gobernar”. En su opinión, la construcción de esta infraestructura por parte de Carlos Fabra fue “un empeño simplemente para ganar votos sabiendo que era inviable”.

Así, apunta que es “muy cuestionable” la viabilidad del aeródromo, así como el hecho de que no vaya a seguir costando dinero a las arcas públicas “porque se tenga que pagar a compañías aéreas para que aterricen en Castellón”, al tiempo que ironizaba al apuntar que la Generalitat “ya tiene un historial de otorgar ayudas en forma de promoción publicitaria a compañías aéreas como Ryanair”.

“Relato de un esperpento”

Para la diputada socialista en Les Corts por Castellón María José Salvador, el proceso del aeropuerto de Castellón, que ha obtenido ahora las certificaciones cuatro años después de su inauguración por Carlos Fabra y aún no se sepa la fecha exacta de despegue de los primeros vuelos es “el relato de un esperpento”.

Salvador ha recordado que el aeropuerto costó más de 180 millones de euros y por él “han pasado conejos, halcones, hurones, coches de carreras e incluso se ha planteado su utilización como plataforma para lanzar nano-satélites”, pero todavía no hay “ni rastro de cuándo operarán efectivamente los aviones”.

Las estimaciones iniciales aseguraban que por el aeropuerto transitarían 600.000 pasajeros al año, mientras que ahora “se espera que pasen 120.000 en un plazo de dos años”, mientras que ha lamentado que la explotación del aeropuerto suponga “coste cero” para Lavalin, la empresa concesionaria, hasta que no sea rentable la infraestructura y eso “se prevé que pase a partir de 2030”. Mientras tanto, ha criticado, “vamos a continuar pagando 25 millones de euros en 10 años a la empresa para que funcione el aeropuerto”.

Ante esta situación, la diputada socialista ha insistido en la necesidad de la creación de una comisión de trabajo que permita “involucrar a empresarios turísticos, universidades y administraciones implicadas” para dar viabilidad al aeropuerto de Castellón. “Un aeropuerto no crea por sí un destino turístico”, ha advertido, sino que hay que trabajar para que Castellón “sea una provincia atractiva y este aeropuerto que ya está construido sea rentable”.

Etiquetas
stats