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Compromís no tolerará que se gaste "ni un euro de dinero público" en atraer aviones a Castellón

Mònica Oltra ha puesto el aeródromo castellonense como "ejemplo de cómo no se debe gobernar, un empeño para ganar votos sabiendo que era inviable"

La diputada socialista María José Salvador considera que el proceso de construcción y puesta en marcha de la infraestructura es el "relato de un esperpento"

PSPV dice que el aeropuerto de Castellón es "el relato de un esperpento" y lamenta que no se sepa fecha exacta de vuelos

El aeropuerto de Castellón, que recibirá su primer vuelo en los próximos días

La diputada autonómica de Compromís Mònica Oltra ha asegurado que no tolerarán que se gaste "ni un euro más de dinero público en pagar para que ahora vengan aviones" al aeropuerto de Castellón, que ha puesto como un "ejemplo de cómo no se debe gobernar". En su opinión, la construcción de esta infraestructura por parte de Carlos Fabra fue "un empeño simplemente para ganar votos sabiendo que era inviable".

Así, apunta que es "muy cuestionable" la viabilidad del aeródromo, así como el hecho de que no vaya a seguir costando dinero a las arcas públicas "porque se tenga que pagar a compañías aéreas para que aterricen en Castellón", al tiempo que ironizaba al apuntar que la Generalitat "ya tiene un historial de otorgar ayudas en forma de promoción publicitaria a compañías aéreas como Ryanair".

"Relato de un esperpento"

Para la diputada socialista en Les Corts por Castellón María José Salvador, el proceso del aeropuerto de Castellón, que ha obtenido ahora las certificaciones cuatro años después de su inauguración por Carlos Fabra y aún no se sepa la fecha exacta de despegue de los primeros vuelos es "el relato de un esperpento".

Salvador ha recordado que el aeropuerto costó más de 180 millones de euros y por él "han pasado conejos, halcones, hurones, coches de carreras e incluso se ha planteado su utilización como plataforma para lanzar nano-satélites", pero todavía no hay "ni rastro de cuándo operarán efectivamente los aviones".

Las estimaciones iniciales aseguraban que por el aeropuerto transitarían 600.000 pasajeros al año, mientras que ahora "se espera que pasen 120.000 en un plazo de dos años", mientras que ha lamentado que la explotación del aeropuerto suponga "coste cero" para Lavalin, la empresa concesionaria, hasta que no sea rentable la infraestructura y eso "se prevé que pase a partir de 2030". Mientras tanto, ha criticado, "vamos a continuar pagando 25 millones de euros en 10 años a la empresa para que funcione el aeropuerto".

Ante esta situación, la diputada socialista ha insistido en la necesidad de la creación de una comisión de trabajo que permita "involucrar a empresarios turísticos, universidades y administraciones implicadas" para dar viabilidad al aeropuerto de Castellón. "Un aeropuerto no crea por sí un destino turístico", ha advertido, sino que hay que trabajar para que Castellón "sea una provincia atractiva y este aeropuerto que ya está construido sea rentable".

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