Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU denuncia las carencias en prevención y extinción de incendios del Aeropuerto de Castellón

Un avión sobrevuela el aeródromo castellonense para realizar unas pruebas

elDiariocv

VALENCIA —

El diputado de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes, Víctor Tormo, ha denunciado que el servicio de extinción de incendios del Aeropuerto de Castelló es deficiente dado que el contrato firmado entre la Diputación y SNC-Lavalin es “de pésima calidad” puesto que aseguran que no contempla el Aeropuerto como un centro de trabajo sino que “será tratado como un servicio de prevención”.

Así, critican que sólo se prevé atención durante cinco días a la semana, ocho horas al día, y también se contempla en principio que el Aeropuerto “esté cerrado durante dos meses al año”, y añade Tormo que los bomberos tienen que estar operativos “sólo quince minutos antes del aterrizaje y hasta quince minutos después de los despegues de los aviones”. Desde EU insiste en que siendo habituales los retrasos y las modificaciones de los horarios, “parece que se ha optado por una asistencia reducidísima para abaratar los costes a expensas de la seguridad de los pasajeros”.

El diputado autonómico de EU explicaba que “se estipula un equipo de cinco bomberos en el retén del aeropuerto, pero por el perfil del personal exigido todo indica que se quiere un equipo de extinción formado por jefes en detrimento de los bomberos con trabajos operativos, que son los que directamente actúan en casos de catástrofe”. Además, el servicio de extinción de incendios del Aeropuerto se constituye “con horas extras de los bomberos. En realidad no se crea un equipo de extinción, que

es lo que hubiera sido deseable“.

Falta de bomberos en blas comarcas castellonenses

Además, Tormo considera “preocupante que, con la necesidad de bomberos para nuestras comarcas, el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, ofrezca a SNC-Lavalin los efectivos existentes para cuidar las vallas del aeropuerto, el control de la fauna y para asistir a personas con reducción asistida”.

El parlamentario de Esquerra Unida ha comentado que, mientras el Consorcio Provincial “ha perdido el 6% de los efectivos y se acumulan siete años seguidos sin oferta pública, el servicio al Aeropuerto supondrá una merma a la atención que prestan en las comarcas castellonenses”. Actualmente, ha apuntado que ya se dan casos en los que los parques de Nules, Benicarló, Orpesa y Segorbe “quedan bajo mínimos cuando se hace una salida de prevención”.

A juicio de Tormo, el president Fabra “tiene mucha prisa por ver aterrizar un avión en el Aeropuerto de Castelló y las prisas no son buenas. Pretender dar un servicio de bomberos simplemente con horas extras, y minutos antes del aterrizaje de un avión no da sensación que sea un aeropuerto seguro”, declara el diputado autonómico quien muestra su indignación porque el presidente de la Diputación “ponga a los bomberos a cargo de la empresa Lavalin para que asusten conejos, controlen la valla y arrastren sillas de ruedas”.

Etiquetas
stats