Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aeropuerto de Castellón “no puede costar más dinero público”

Las instalaciones del aeropuerto de Castellón

EFE

Valencia —

El secretario autonómico de Turismo y presidente de Aerocas, Francesc Colomer, ha asegurado que el Consell tiene “el deber” de hacer que el aeropuerto de Castellón “no le cueste más dinero” al pueblo valenciano, y se ponga al servicio del interés general y del sector turístico.

Colomer se ha pronunciado así después de conocerse que la Comisión Europea tiene abierto un expediente a la sociedad pública del Aeropuerto de Castellón, Aerocas, por el contrato con SNC-Lavalin, por si las ayudas concedidas por el Gobierno valenciano son ayudas de Estado ilegales, han informado fuentes de la Conselleria de Hacienda.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho que es una cuestión “preocupante” porque ya hay “una crisis abierta” con la Ciudad de la Luz, y “sólo faltaría” que se abriese otra con el aeropuerto de Castellón, una infraestructura que desgraciadamente hasta el momento es conocida por un conjunto de absurdos“, ha añadido.

Colomer ha declarado que el Consell colaborará al máximo con la Comisión Europea para que se esclarezca todo lo que ha significado este proceso y la legalidad de esta operación económica.

El secretario autonómico ha afirmado que hay que ser prudentes ante “un hecho muy grave” y lo que hay que hacer es colaborar al máximo con la Comisión Europea para aclarar “todo lo que ha pasado en este proceso”.

Francesc Colomer ha criticado al anterior Gobierno, del PP, por su “precipitación” para poner en marcha el proyecto del aeropuerto y “consumar” la concesión y privatización de su gestión, lo que a su juicio llevó a celebrar un contrato que podría ser “muy gravoso”.

Supone 25 millones de euros que la Generalitat ha de aportar a la concesionaria, ha dicho en referencia al contrato entre la sociedad pública Aerocas y la canadiense SNC Lavalin por el que se concede a esa empresa la gestión y explotación de la infraestructura aeroportuaria por 20 años y con una aportación global máxima de 25 millones de euros durante los primeros diez ejercicios.

Ha añadido que el aeropuerto ha estado cuatro años inaugurado y “sin aviones” y tiene un contrato “gravoso” para la Generalitat, y ahora “nos encontramos con que la Comisión Europea ha activado un proceso de investigación”, ha lamentado.

Colomer ha asegurado que el anterior Consejo de Administración de Aerocas, que dimitió en bloque, prácticamente “no ha informado de nada” a los nuevos responsables y actuó “con una opacidad considerable”.

“Ahora nos encontramos con esta herencia y hemos de trabajar con la máxima transparencia, participación y con una legalidad escrupulosa”, ha afirmado.

Etiquetas
stats