Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La sede de Aerocas estuvo activa un año sin licencia de actividad

El vicepresidente del Consell, José Císcar, preside el consejo de administración de Aerocas

elDiariocv

Tal y cómo vendían temiendo desde Compromís, la actividad de Aerocas en el ático del primo de Alberto Fabra, en la periferia de Castelló, estuvo un año operando sin licencia de actividad. Después de meses de “negativas y respuestas” que no daban cuenta de lo que se preguntaba, finalmente el Consell responde por escrito a la pregunta escrita formulada por la diputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà, en la que pedía saber en qué fecha se presentó por parte de Aerocas o SPTCV la petición de licencia de actividad, en qué fecha se obtuvo, en qué fecha se abonó la tasa de la licencia, puesto que “sospechábamos que se estuvo de manera alegal al menos hasta que se hizo pública la relación de parentesco del propietario del ático con el entonces alcalde de Castellón”.

Ahora, el conseller de Hacienda explica que a pesar de que el contrato de alquiler se firmó en mayo de 2005, no fue hasta esa fecha cuando se encargó el proyecto de actividad, que no estuvo disponible hasta septiembre de 2005. La licencia se presentó el 9 de noviembre de 2005 y se pagó entonces la tasa municipal, y la licencia fue concedida por acuerdo de la junta de gobierno local en fecha 15 de mayo de 2006, un año después de que se ubicara la sede de Aerocas y de Mundo Ilusión en este ático dentro de un edificio residencial y no de oficinas, “antes de ese momento, y sin ningún tipo de problema, Aerocas operó en este ático”.

Según el portavoz de Compromís en Castelló, Carles Mulet “de nuevo, los datos vuelven a evidenciar el que fue un caso de presunto nepotismo y precipitación, el que los interesaba era que el familiar de Fabra pudiera estar cobrando desde del minuto cero, mientras había decenas de edificios de titularidad pública que podrían haber ubicado de manera gratuita estas instalaciones”.

Así, insisten en que les “costara un año hacer todo el trámite para obtener las licencias de actividad de una simple oficina en un ático, y quien lo tramitaba era la administración que estaba realmente interesada en que saliera adelante este proyecto, hace realmente mal olor”, por lo que se preguntan, “¿qué problemas llevaba el ubicar estas oficinas en este ático? ¿por qué se tardó tanto?; seguramente, si se hubiera ubicado en dependencias públicas, al tratarse simplemente de una empresa pública dependiente del Consell, los trámites hubieran sido mucho más ágiles”.

El ático, sede de Aerocas

El que entonces era el primo político de Alberto Fabra “alquiló a Sociedad Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) un ático, por la astronómica cantidad de 4.320 euros al mes, desde 16 de mayo de 2005, hasta noviembre de 2011, (escasos meses después de que Alberto Fabra accediera a la presidencia de la Generalitat), por lo tanto, serían concretamente 79 mensualidades, mensualidades, que darían un mínimo de 341280 euros, sin contar el IVA en esta cantidad, y donde habría que sumar anualmente el incremento del IPC. Hasta que no trascendió la relación de parentesco, la sede de Aerocas era una sude medio oculta”.

Etiquetas
stats