Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Agencia Antifraude echará a andar con un millón y medio de euros el primer semestre de 2017

El síndic de Podemos, Antonio Montiel

Laura Martínez

Con un millón y medio de euros de presupuesto, dependiente de les Corts y con capacidad sancionadora. Esta será la estructura de la Agencia de lucha contra el fraude y la corrupción valenciana diseñada por Podemos y ratificada por el resto de partidos.

La ley de creación de este ente se votará en el pleno del próximo miércoles y ya cuenta con una línea de presupuesto en el proyecto presentado por la Generalitat. Si bien, no figura bajo ese nombre, puesto que las previsiones de las cuentas públicas se elaboraron anticipándose a su aprobación, pero con la propuesta sobre la mesa.

Tras un año de trabajo en este ente de vigilancia y control a las administraciones, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha estimado que estará lista para su funcionamiento durante el primer semestre de 2017.

La dependencia de les Corts obligará a algunos ajustes en el presupuesto, cuestiones técnicas, según Montiel, ya que hay un décalage entre la aprobación de la ley y la de los presupuestos de la Generalitat. La agencia tendrá que partir de cero, dotarse de personal -procedente de otras administraciones-, y buscar una ubicación, cuestión que se está negociando con les Corts para buscar un edificio que sea de la cámara parlamentaria.

Tras el proceso de enmiendas, se estableció que la agencia no tendrá capacidad para inhabilitar cargos públicos, pero sí para establecer sanciones -como pedía Podemos-, de hasta 400.000 euros en infracciones muy graves. La Agencia tuvo una serie de cuestionamientos en cuanto a incompatibilidad o invasión de competencias de otros organismos como la sindicatura de Cuentas, la Abogacía de la Generalitat o la conselleria de Transparencia.

Sin embargo, la ley que se votará la próxima semana convertirá al organismo en un “referente a nivel estatal” en la persecución del fraude y la corrupción y el control administrativo, según Podemos.

Etiquetas
stats