Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El rey insta a los agentes sociales y a las instituciones a “generar y retener” talento científico

El rey Felipe VI en la apertura del Congreso Internacional de Matemática Industrial Aplicada

Agencias

0

El Rey Felipe VI ha instado a todos aquellos agentes implicados en el campo científico y tecnológico español, tanto públicos como privados, a “perseverar, extender el brazo y aprovechar cualquier modo posible para ser más efectivos y eficientes en la generación, atracción y retención del talento científico y canalizar los recursos adecuados para que desarrollen su trabajo satisfactoriamente”, en definitiva, para hacer de él “un verdadero objetivo estratégico” para España.

Así se ha pronunciado durante la inauguración del Congreso Internacional de Matemática Industrial Aplicada que se celebra hasta el viernes en València y en el que participan más de 4.000 personas de todo el mundo, a la que han asistido también el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad en funciones, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a otros miembros del Consell y el alcalde de València, Joan Ribó.

En su discurso, que ha pronunciado casi íntegramente en inglés, Felipe VI ha comenzado resaltando ante los presentes la “hospitalidad” de València y su apuesta por el progreso, al tiempo que ha reconocido a la Universitat de València como “jugador clave” en ese compromiso por la ciencia y la tecnología.

Según ha dicho, “sin el rol jugado por las universidades, sin su capacidad para generar conocimiento y transferirlo a la sociedad, el progreso científico y tecnológico simplemente no sería posible”.

También ha destacado el papel de los Premios Rey Jaime I, una cita “imprescindible para la ciencia española” y ha puesto en valor el trabajo de investigación que se está desarrollando en España, el reconocimiento internacional de sus investigadores y su nivel de publicación.

En el mismo acto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado el papel de las matemáticas en el campo de la investigación, consiguiendo establecer “el orden, la lógica y la comprensión” allá donde existe “la percepción de caos, ruido o complejidad”, y ha asegurado que hay “razones más que sobradas” para que los poderes públicos ayuden en este campo y se impliquen en la atracción de nuevos investigadores: “Nos gustaría que creciera el número de personas atraídas por las ciencias y las matemáticas, la sociedad necesita más matemáticos”.

“La Comunitat Valenciana es una sociedad hospitalaria, abierta y comprometida con la investigación, sabemos que no hay presente ni futuro sin aterrizar definitivamente en la sociedad del conocimiento”, ha remarcado Puig, que ha subrayado el lugar central que ocupan en esa aspiración los desarrollos matemáticos, que trasladan los logros de la investigación fundamental a todos los campos de la actividad y el interés humano.

Etiquetas
stats