Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes del área metropolitana se rebelan contra Ribó

Un autobús de la EMT

Moisés Pérez

Valencia —

El resurgimiento de la Valencia metropolitana que parecía producirse tras la solemne creación de una autoridad única de transporte, puede torcerse. Los alcaldes del área metropolitana -Mislata, Vinalesa, Alboraia, Paterna y Moncada; todos ellos socialistas- pedían que una vez se creara el ente la recuperación del autobús hasta sus localidades. A la espera de que el nacimiento del organismo consiga lograr los fondos necesarios para poner la primera pieza del sueño metropolitano, los alcaldes se han plantado con el de Valencia, Joan Ribó (Compromís).

Los primeros ediles esperaban que la reunión de este miércoles supondría un paso más en el restablecimiento del transporte metropolitano mediante la presentación de una propuesta que lo hiciera viable. Sin embargo, y según los alcaldes, se han encontrado con un “paripé” y un “engaño urdido por el señor Ribó”. Para ellos, que no acudiera ni Ribó ni el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, es un síntoma de que quieren dar una solución al problema. Como alternativa a ello, piden que medie la Generalitat Valenciana en el conflicto.

Frente a las declaraciones de que “Ribó y Rita [Barberá, exalcaldesa de Valencia] son lo mismo” y que “ahora nos piden más dinero que con el PP”, en el Ayuntamiento de Valencia se encuentran sorprendidos por estas reacciones. “El alcalde no ha mentido, la voluntad de hacerlo es más que patente. Pero nos hemos topado con restricciones presupuestarias”, ha afirmado Grezzi. “No entendemos el uso partidista que estos alcaldes hacen de esta cuestión”.

De hecho, la reunión mantenida, según ha informado la Empresa Municipal de Transporte (EMT), tenía el objetivo de “trasladar la voluntad de acuerdo para que el servicio de autobús llegue a estas poblaciones ante la falta de una autoridad del transporte que garantice este servicio”. Con ello, además, se quería aumentar las posibilidades que tienen estas localidades con opciones como que los ayuntamientos ofrezcan a sus habitantes los títulos Bono oro, Amb Tú o EMT Jove.

stats