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Los alcaldes populares de Alicante y Murcia se unen contra la 'infrafinanciación' del Estado

Ambos regidores se dirigirán al gobierno de España para pedirles una financiación acorde con el peso poblacional así como la llegada del Corredordel Mediterráneo, el tercer carril de la A-7 la mejora del servicio de cercanías

Los alcaldes de Alicante y Murcia firman un manifiesto para pedir financiación al Estado

Los alcaldes de Alicante y Murcia firman un manifiesto para pedir financiación al Estado

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ambos del Partido Popular, han suscrito este viernes en la Sala de Corregidores de La Glorieta de Murcia el 'Manifiesto para la financiación local de las grandes ciudades del Sureste español', lo que en la práctica se convierte en un frente común para reclamar más dinero al gobierno de Pedro Sánchez.

Ambos regidores han recordado que Murcia y Alicante son la séptima y la décimo primera capital de España, cuyas poblaciones y ritmo de crecimiento demográfico "es el más alto del país en estos momentos" que se traduce en el caso de Murcia en el paso de 370.000 habitantes a 450.000, mientras que Alicante ha crecido de 284.000 a 331.000 en estos últimos 20 años. 

Este aumento poblacional, han explicado, no se ha correspondido en una mejora financiación, situándose en la cola con 221 euros por habitante en el caso de la capital murciana, de 232 en el de Alicante, frente a los 429 euros/habitante de Valencia o los 407 de Málaga. 

"Necesitamos ese respaldo del Estado y un trato justo para poder prestar esos servicios esenciales a los ciudadanos, desde seguridad y la limpieza, hasta educación o sanidad. Porque en definitiva, lo mejor para Murcia y Alicante será lo mejor para España", ha afirmado Luis Barcala. "No podemos estar soportando continuamente una sobrecarga de estos servicios y no recibir ninguna compensación y vamos a trasladar nuestra reivindicación al Gobierno de España", ha añadido.

"El modelo actual de reparto de la financiación estatal perjudica claramente a nuestras ciudades y parte de esa financiación hace referencia a competencias impropias que estamos desarrollando los Ayuntamientos. Además, los criterios de reparto de esos fondos no son estables ni previsibles ni están sujetos a reglas de evolución, por lo que generan inestabilidad e incertidumbre", criticó el alcalde murciano, por su parte.

Finalmente, Luis Barcala ha reafirmado que "por ser vecinos y por tener problemas parecidos ambas capitales en el sureste español hace imprescindible hace imprescindible que sumemos fuerzas y esfuerzos, para trasladar, desde el respeto y la lealtad institucional, al Gobierno de España cuales son nuestras necesidades y como deben tratarse".

Infraestructuras

En un encuentro como este no ha faltado la reivindicación del Corredor Mediterráneo, "una infraestructura que es una realidad al norte de Alicante y Murcia, pero que aquí sigue sin llegar", ha dicho el primer edil murciano.

Otras de las cuestiones que ha salido a relucir es el del cercanías entre Alicante y Murcia, recordando que los vagones son "diésel del año 1981 y su renovación nunca acaba de llegar".

Por último, también piden mejoras en la autovía A-7, que registra una media diaria de 47.000 turismos y 7.108 vehículos pesados, "siendo la más utilizada de toda España, a excepción de las radiales de Madrid y Barcelona", han afirmado. Además, se trata de la autovía de España "que mayor porcentaje de siniestralidad ha registrado de manera continuada desde 2012 al 2017, según fuentes de la propia DGT". Por ello, ambos regidores locales han reclamado la construcción del tercer carril de la A-7 e instaron a la licitación inmediata de los Arcos Norte y Noroeste.

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