Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva alcaldesa de Castellón prioriza parar los desahucios y el hambre infantil

Amparo Marco, alcaldesa socialista de Castellón

EFE

Castelló —

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco (PSPV), ha afirmado que el nuevo equipo de gobierno aprobará un protocolo de actuaciones para que “no se desahucie a nadie en la ciudad” y para que “ningún niño pase hambre” este verano tras el cierre de los comedores escolares.

Marco ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Efe, en la que ha hecho un repaso de las medidas “urgentes” que va a tomar el consistorio y de aquellas relativas a la “austeridad y ejemplaridad” que ya se han tomado como la reducción de 5 a 1 coche oficial, la supresión de los escoltas o la renuncia a la tarjeta de autopista.

Al llegar al consistorio el pasado lunes, la alcaldesa encontró “dos ambientes”.

Uno el de los funcionarios que la recibieron con “disposición” para el cambio necesario para “poner el Ayuntamiento a disposición de la ciudadanía”.

El otro, ha añadido, “el frío y solitario de un despacho que me han dejado vacío con los cajones sin nada, con un ordenador formateado sin ninguna base de datos o plantillas, ni tan siquiera las claves para poder cambiar la página web del ayuntamiento dando información sobre el nuevo equipo de gobierno y las medidas que ya hemos adoptado”.

“Son dos situaciones diferentes que vamos a afrontar con valentía con ánimo e ilusión, con una sonrisa, porque lo más importante es que los ciudadanos se sientan seguros porque no les vamos a fallar”, ha agregado.

Amparo Marco fue investida el pasado 13 de marzo, con los votos a favor de PSOE, Compromís -que es su socio de gobierno- y Castelló en Moviment, y se convirtió en la primera mujer en ser alcaldesa de la ciudad de Castellón en sus siete siglos de historia.

Marco ha asegurado estar “muy orgullosa” de ser la primera mujer alcaldesa, pero, ha matizado, “no es la de Amparo Marco, sino la alcaldía de las mujeres”.

Por ello, ha explicado, “recordé a muchas mujeres reconocidas por este ayuntamiento en mi investidura”, pero “también a las mujeres anónimas que cada día se levantan para hacer y construir Castellón de una forma u otra”.

En cuanto a las medidas urgentes e inmediatas Marco se refiere a aquellas cuestiones relativas a la emergencia social, y habla de dos cuestiones: los comedores escolares y las familias desahuciadas.

En cuanto a los comedores escolares, cuyo servicio ha finalizado el día 19 de junio, Marco ha dicho que ha encargado que se tomen las medidas para que “no haya ningún niño en la ciudad de Castellón que pase hambre este verano”.

Para ello, ha aseverado, “se modificarán las partidas presupuestarias que tengamos que modificar y si tiene que ser de mi sueldo, que sea de mi sueldo”.

La alcaldesa ha pedido igualmente que se prepare un protocolo de actuaciones para que “no se desahucie a nadie en la ciudad de Castellón”.

El mismo marcará “qué hay que hacer para que una familia no pierda su hogar” y se analizará cada caso concreto para “ver en qué fase del procedimiento del desahucio se está”.

En un primera etapa se “mediará y negociará con los bancos, y se verá cómo desde el Ayuntamiento apoyaremos a aquellas instituciones que no desahucian, y cuando estén muy avanzados ver de qué forma damos cobertura a las familias bien con alquileres sociales o con viviendas sociales”.

Amparo Marco ha asegurado también que en materia sanitaria o educativa será reivindicativa e “iré donde tenga que ir” para garantizar la asistencia a los ciudadanos de Castellón.

Etiquetas
stats