Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Agencia Valenciana de Innovación pasará a tener sede única en Alicante con los votos en contra de PSPV y Podemos

El president Ximo Puig junto a Andrés García Reche en Alicante

Emilio J. Salazar

Valencia —

0

Fin de la polémica; o inicio de otra polémica. La sede operativa de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) tendrá que hacer las maletas y mudarse de Valencia a Alicante ciudad, donde se encuentra instalada la sede oficial o institucional. La decisión ha partido de Ciudadanos cuya enmienda a la ley que rige la AVI ha salido adelante este miércoles con los votos de Compromís y Partido Popular y con los votos en contra de PSPV-PSOE y Podemos.

La polémica estaba servida desde el verano de 2016 cuando el Consell reconoció que la AVI tendría, además de la que actualmente está instalada en el edificio PROP de Alicante, una sede “operativa” en Valencia ciudad donde irían a parar los principales cargos del organismo autonómico, entre los que se encuentra su director, Andrés García Reche.

Hasta ahora. La enmienda presentada por el diputado de Cs Tony Woodward en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda establece como “única” sede Alicante, algo que de lo que se ha felicitado la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mireia Mollà, quien ha recordado que esta modificación legislativa venía respaldada por mociones en plenos alicantinos.

Sin embargo, no todo eran caras de alegría. “Creo que estaba bien así, como estaba, pero si se ha decidido el traslado pues que así sea”, ha afirmado el portavoz del PSPV Manolo Mata. Más locuaz ha sido Pepe Almería de Podemos, formación que también ha votado en contra. “Es una pifia estructural y estratégica en toda regla”, asegura. “Si se analiza la intensidad de actividad industrial y científica de la geografía de la comunidad valenciana está en Valencia y su cinturón metropolitano”, entiende. A su juicio, “tener la sede central en Valencia es para que tenga una logística más operativa, y la estructura científica del AVI requería una logística más cercana”.

Almería, que recuerda que es de origen alcoyano, “y conozco la industria de la provincia de Alicante”, achaca a “una dosis de provincionalismo absoluto que lo único que intenta es evidenciar algo que no es real”. También entiende que en el fondo se trata de un “pulso político” entre PSPV, a cargo del AVI y Compromís, que gestiona el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por las alegaciones que se presentaron este verano y que no prosperaron por duplicidad o solapamiento entre ambos organismos, algo que Almería rechaza “porque cada uno tiene proyectos diferentes”.

Por su parte, el director del AVI, Andrés García Reche, no ha querido valorar a preguntas de este diario el cambio que en la práctica le trasladaría su despacho a Alicante. “La sede institucional ha estado siempre en Alicante y todas las reuniones de gobierno se han hecho allí”, se ha limitado a responder el ex conseller socialista de Industria.

Etiquetas
stats