Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Alicante traslada sus Fogueres de San Juan a principios de septiembre

El monumento de Séneca-Autobusos, ganador del primer premio en las Fogueres 2016.

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

Las Fogueres de San Juan, fiesta que celebra la llegada del solsticio de verano, pasarán a celebrarse en septiembre. Así lo ha decidido este martes el Ayuntamiento de Alicante después de haber analizados todos los escenarios posibles tras las reuniones mantenidas con la Federación de Fogueres y Barracas y el resto de agentes afectados.

“La situación de emergencia que vivimos motivada por la crisis de la COVID-19, la prioridad de salvar vidas por encima de cualquier otra consideración, la incertidumbre del tiempo en que las medidas de confinamiento puedan prolongarse y la evidencia de que cualquier medida que se adopte ha de hacerse desde la responsabilidad y midiendo escrupulosamente las consecuencias directas que tiene para resolver un problema concreto pero también las consecuencias indirectas que puede ocasionar, hace que deban abordarse actividades y actos que, en condiciones normales, debían celebrarse”, ha explicado el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

El aplazamiento de la considera fiesta oficial de Alicante conlleva que se deseche la fecha tradicional, la que estaba fijada para los días 20 a 24 de junio y que en su lugar se fije en el calendario los días 2 a 6 de septiembre. Este aplazamiento implica, a su vez, el de todos los actos oficiales previos a las mismas, tales como las Presentaciones de las 51 Comisiones que estaban suspendidas, la Gala del Puerto, Elección de la Bellea del Foc adulta e infantil, sus respectivas proclamaciones, como más significativos.

Explica el consistorio que “la evolución de la pandemia hace improbable que, aunque se hubiera superado la etapa de confinamiento, pudieran celebrarse la totalidad de los actos previos a los días de fiesta aún en el hipotético caso de haber modificado su calendario acumulándolo a finales de mayo y primera quincena de junio, tal y como inicialmente se planteó”.

Así, el calendario de los actos previos imprescindibles quedaría igualmente pospuesto y se celebrarían entre finales de julio y primeros de agosto conforme al calendario exacto que se fijará en los próximos días por la Federación de Fogueres de San Juan y su Asamblea de Presidentes. No obstante, se fijan los días 25 y 26 de julio para la celebración de la Elección de las Bellezas del Fuego, y el 31 de julio y el 1 de agosto, para su respectiva Proclamación.

En un detallado comunicado, el primer edil del Partido Popular ha hablado en todo momento de “establecer un horizonte temporal razonable que permita superar la crisis sanitaria generada por la COVID-19” para apuntalar a principios de septiembre, haciendo así “segura la celebración de nuestras fiestas”.

El Ayuntamiento también ha tenido en cuenta “la también lógica preocupación de los artistas que ya han visto como la suspensión y aplazamiento de las Fallas de Valencia y, ahora, la paralización de su actividad, les imposibilitaría generalmente el poder tener concluidos los monumentos y cumplir con sus contratos”, como motivo para aplazar la fecha inicial.

El equipo de gobierno de la ciudad considera que así se sigue respaldando al sector turístico y comercial “para el que la celebración de las Hogueras va a suponer una inyección de actividad y recursos que van a ser capitales para remontar tras esta pandemia”. A este respecto incluye “sumar celebraciones como la feria taurina tan vinculadas a nuestras Fogueres, o el montaje de la iluminación festera, ambos factibles en las fechas indicadas”.

Por último, y siendo a principios de septiembre, el Ayuntamiento recuerda que la fiesta de las Fogueres no interfieren en el curso escolar cuyo inicio está previsto para la segunda semana del mes.

Por todo ello, solicitarán al Consell de la Generalitat Valenciana que el festivo autonómico que se había acordado, precisamente por las Fogueres, del 24 de junio, sea trasladado al viernes 4 de septiembre.

Acaba el consistorio alicantino asegurando ser “consciente de lo que este aplazamiento supone”. Insiste en que “es una decisión dolorosa pero responsable para el Ayuntamiento, para la Federación de Fogueres de San Juan, para toda la gente del mundo de la Fiesta y para toda Alicante”. Por ello, el Ayuntamiento de Alicante afirma que apoyará “sin duda” para que las Comisiones puedan afrontar esta situación excepcional.

Etiquetas
stats