Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Alicante se disculpa ante pensionistas y sindicatos por el “os jodéis” de la secretaria de Comunicación de Rajoy

José Barrajón y Pere Llinares, portavoz y vocal de la plataforma de pensionistas de l'Alacantí, con Luis Barcala

Emilio J. Salazar

Alicante —

Estaba llamada a ser un revulsivo para el Partido Popular, pero la visita de Rajoy a Alicante trajo más disgustos que alegría. Los improperios en una conversación privada de la secretaria de Estado de Comunicación a los pensionistas que abucheaban al presidente del Gobierno primero, o el nuevo lapsus de Rajoy olvidando el nombre del alcalde de Alicante después, dejaron un sabor amargo en las filas populares.

Ahora, el primer edil alicantino ha tratado de zanjar la polémica reuniéndose con pensionistas y sindicatos en el Ayuntamiento de Alicante. Por separado, Luis Barcala ha convocado a José Barrajón y Pere Llinares, portavoz y vocal de la plataforma de pensionistas de l'Alacantí, y a Marisa Navarro, Secretaria General de UGT en Ayuntamiento de Alicante, Sergio Casares, del Sindicato de CCOO, y Gabriel Martínez y Pedro Calero, portavoz y secretario local del Sindicato de la Policía y Bomberos.

En sendos encuentros, el alcalde ha tildado de “desafortunadas” las palabras de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, sobre las personas que allí se encontraban manifestándose. En una grabación de la periodista de 12TV Isabel Montaño se pudo escuchar cómo de Castro le comentaba a otra persona sobre los gritos de los pensionistas: “Dan ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: ‘Pues os jodéis’”.

Barcala también ha trasladado a los asistentes que “no comparte” esas expresiones y que el Ayuntamiento de Alicante “siempre será receptivo y tendrá las puertas abiertas para escuchar y apoyar a los colectivos de todo tipo que luchan por mejorar las condiciones de vida de todos los alicantinos”.

Reacciones

Las reacciones al vídeo de la jefa de Comunicación de Rajoy se han venido sucediendo entre partidos políticos y colectivos sociales, los cuales han pedido su dimisión. El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha exigido “que no siga ni un minuto más en el cargo. Compromís, a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, y su portavoz municipal, Natxo Bellido, además de su salida del gobierno, han pedido a Martínez de Castro que comparezca ante la Cámara. Asimismo, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, preguntará al Ejecutivo en la sesión de control de este miércoles si tiene pensado cesarla.

Por su parte, el grupo municipal Guanyar Alacant ha dado un paso más y ha anunciado este lunes que presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento una declaración institucional para solicitar al consistorio que demande “el cese fulminante” de Martínez de Castro.

Mientras tanto, la secretaria de Estado ha pedido disculpas en Cope donde ha reconocido que las suyas han sido unas declaraciones “muy inadecuadas en el fondo y la forma”. “Muy fina, no quedé”, ha concluido.

Etiquetas
stats