Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia da otro paso para sentar en el banquillo al alcalde de Alicante por el ‘caso Comercio’

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri (en el centro)

Emilio J. Salazar

Alicante —

La Audiencia Provincial de Alicante ha rechazado este miércoles de plano que vuelvan a declarar dos técnicos del Ayuntamiento de Alicante por el caso que investiga un presunto fraccionamiento de contratos de la concejalía de Comercio en relación a las campañas de promoción y una entrega de premios de 2016 por un importe cercano a los 150.000 euros.

La sección segunda de este tribunal ha denegado el recurso interpuesto por el jefe de Gabinete de Alcaldía, Lalo Díez y el asesor de Comercio del consistorio alicantino, Pedro de Gea, que pretendían que volvieran a declarar dos técnicos municipales con la finalidad, ahora, de explicar la manera en la que la administración local contrataba este tipo de servicios de la concejalía cuando gobernaba el Partido Popular en la Ciudad.

La sala ha concluido que estas diligencias “no resultan necesarias en esta fase procesal” por la que han sido procesados estos dos asesores y el propio alcalde socialista, Gabriel Echávarri por delitos de prevaricación, además de usurpación de funciones en el caso de los dos primeros. “Analizar las actuaciones que se pudieran haber ejecutado en el mismo ámbito en el año 2013, o sucesivos, no afectará al presunto carácter penal de los hechos imputados”, ha añadido el magistrado. De esta manera, el juez se mantiene en la misma línea que la titular del Juzgado de Instrucción número 9, que rechazó en primer lugar citar a los técnicos.

El fallo contra este recurso acerca al banquillo al alcalde de Alicante a la espera de dilucidar otro interpuesto por las defensas contra el auto de procedimiento abreviado dictado por la jueza de Instrucción por el que fueron procesados Echávarri y sus dos asesores.

Críticas del PP

La portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, ha afirmado tras conocerse la desestimación del recurso es que Gabriel Echávarri ha intentado pedir más diligencias en la instrucción para retrasar el auto de procesamiento, algo que no les ha salido bien“. La portavoz adjunta popular ha señalado que el primer edil socialista ”ya tiene un pie levantado a punto de traspasar todas las líneas rojas en la política“.

Si se produjera, previsiblemente en las próximas semanas, el PP espera que “la respuesta de Ximo Puig sea inmediata exigiendo la dimisión del alcalde de Alicante, si este asumiendo sus propias palabras y su responsabilidad no lo hace antes”, ha afirmado De España.

Por último, la dirigente popular ha concluido afirmando que “nunca un alcalde de Alicante en el ejercicio de su cargo ha sido procesado ejerciendo como tal y sería un triste punto y final para el señor Echávarri”.

Etiquetas
stats