eldiario.es

9

Banderas a media asta en Orihuela por el fallecimiento de un alcalde franquista

El gobierno del PP y de Ciudadanos declara un dí­a de luto oficial por la muerte de Manuel Monzón Meseguer, primer edil de la ciudad entre 1966 y 1970 y último presidente de la Diputació de Alicante en la dictadura.

Manuel Monzón Meseguer.

Manuel Monzón Meseguer.

El Ayuntamiento de Orihuela, en manos del Partido Popular y de Ciudadanos, ha decidido este miércoles declarar un dí­a de luto oficial por el fallecimiento el pasado lunes de Manuel Monzón Meseguer, alcalde franquista de Orihuela entre los años 1966 y 1970.

De esta manera, las banderas de los edificios municipales han ondeado a media asta este miércoles por el que fuera también último presidente franquista de la Diputación de Alicante (entre 1970 y 1975).

"Lamentamos la pérdida del oriolano Manuel Monzón, quien será recordado por los oriolanos por su etapa como alcalde de esta ciudad durante cuatro años", ha manifestado el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que ha traslado sus condolencias a sus familiares en nombre de la corporación municipal y del pueblo de Orihuela.

Monzón Meseguer fue nombrado jefe local del Movimiento de Orihuela en 1966; un año después pasó a ser diputado provincial, en 1970 dejó la alcaldía para ser presidente de la Diputación, siendo reelegido como procurador en Cortes, un cargo que desempeñó desde 1970 hasta 1975, según el archivo de la Diputación de Alicante, que recuerda que con la entrada de la democracia mantuvo contactos con la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez.

Los homenajes a alcaldes franquistas no son nuevos en Orihuela. El que fuera el último alcalde durante la dictadura, Pedro Cartagena Bueno, fue designado hijo predilecto de la ciudad con el visto bueno de todos los partidos en 2011.

Cartagena Bueno erigía en 1978, en plena transición, a un año escaso de la celebración de las primeras elecciones municipales, un monolito en memoria del dictador Francisco Franco en la céntrica glorieta de Gabriel Mió. La presión vecinal y política llevó al PP a retirarlo de la plaza, pese a sus reticencias iniciales, en 2004.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha