Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Nerea Belmonte incumplió cuatro artículos del código ético y Guanyar le pide el acta

Instante de la Asamblea celebrada este miércoles

Rubén Peñalba

Alicante —

La Asamblea de Guanyar Alacant ha votado por mayoría este miércoles pedir a su edil Nerea Belmonte que deje el acta que logró el pasado junio con sus siglas, así como que abandone sus competencias en el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, tras el informe de la Comisión de Garantías que ha determinado que incumplió cuatro de los artículos del código ético de la coalició.

En total, el sí a la dimisión ha sumado 33 votos (76,74%), el no 9 (20,93%) y una abstención (2,33%). Las fuentes consultadas han asegurado que Belmonte se ha negado a votar porque ha considerado que al proceso le han faltado garantías.

Desde Guanyar se espera que el martes Belmonte registre su dimisión porque de lo contrario expulsarán a su edil del partido y darán traslado de esa decisión al alcalde Gabriel Echávarri para que dicte su cese.

La decisión de la Asamblea ha llegado tras oír a la Comisión de Garantías que ha instado a Belmonte a dejar el acta por incumplir el código ético de la coalición en cuatro de sus artículos, según el acta que se ha leído esta misma noche.

La Comisión entiende que “transgredió el código ético” en su artículo 3.8, al participar “directa o indirectamente” en proceso de contratación del Ayuntamiento; en el 3.7, por haber contratado con una empresa constituida con posterioridad a su toma de posesión como edil “corriendo el riesgo de generar dependencias o clientelismos”; en el 3.2, por no haber renunciado a un regalo en forma de un pase para asistir a la Madrid Fashion Week “que le hizo una amistad común con los socios” de la empresa a la que contrató; y, por el artículo 3.11, por tolerar la adjudicación continuada con una empresa de amigos y por no “perseguir con firmeza” cualquier signo de “fraude o corrupción”.

Por todo ello, la Comisión de Garantías de Guanyar estima que Nerea Belmonte debería renunciar a su cargo de acuerdo con el artículo 1.6 del código ético.

Etiquetas
stats