eldiario.es

Menú

La edil de Bienestar Social de Elche critica a la PAH por “buscar notoriedad” en lugar de “soluciones” para la familia desahuciada por la fuerza

Teresa Maciá considera que el colectivo ha hecho “una utilización de la familia para hacerse notar”

Podemos tacha de “lamentables” las cargas policiales en el desahucio “de una violencia extrema” y critica la inacción del ayuntamiento

- PUBLICIDAD -
Miembros de la PAH de Elche se han concentrado para intentar evitar el desahucio

Miembros de la PAH de Elche se han concentrado para intentar evitar el desahucio

Nuevo desencuentro entre el Ayuntamiento de Elche y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a raíz del desahucio ocurrido este martes que ha dejado en la calle a una familia con tres niñas después de que la Policía Nacional cargara duramente contra un centenar de activistas que pretendía evitar el desalojo

La concejala de Bienestar Social, la socialista Teresa Maciá, cree que “la PAH ha buscado notoriedad” en lugar de encontrar “soluciones” para el caso de Rabia, Said y las tres hijas de 11, 8 y 3 años. “Me parece una utilización de las familias para hacerse notar”, ha añadido a este medio.

Maciá considera que con los casos “similares” actúan “antes de que pase”. “La PAH le dijo ayer a los medios de comunicación –este lunes- que iba a haber un desahucio y a nosotros no nos dicen nada -se lamenta- lo cual dice bastante lo que buscaban”.

Según ha explicado la regidora del PSOE, con la familia que hoy se ha quedado sin vivienda por no salda una deuda de 18.000 euros con un fondo buite están en contacto desde navidades, fecha en la que emiten un informe de vulnerabilidad a raíz de la paralización del anterior intento de desahucio. “Hablamos con ellos para buscar una alternativa y al decirme que tenían una nómina, se les informa que no cumplen los requisitos para acceder a una vivienda social o dación en pago”, explica. “Nosotros le contamos en todo momento que si buscan una vivienda les ayudamos; de hecho le ofrecemos una municipal que ha quedado libre de una familia a la que se le quemó su casa y tuvieron que vivir allí”. 

Respuesta de la PAH

“Desde la PAH hemos evitado cientos de desahucios en estos años, casi siempre de manera silenciosa, negociando con los bancos. Queremos a toda costa evitar el sufrimiento de nuestras compañeras y compañeros los días anteriores al desahucio”, han explicado en relación a las palabras de Maciá.

A este respecto, han añadido que “el Ayuntamiento no necesita a la PAH para que le informe de los lanzamientos que va a haber en Elche”. Según el Convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) sobre la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar y medidas de carácter social (firmado en 2016), “la información le llega a Servicios Sociales, que debe ocuparse de que no haya desahucios sin alternativa habitacional”.

Explican que la familia solicitó el informe de vulnerabilidad social para presentar en el juzgado pidiendo la suspensión, pero el juzgado no lo suspendió. “Con el informe de vulnerabilidad se consigue una suspensión (si se consigue), pero después vuelve a ejecutarse el lanzamiento. Se supone que la suspensión es el tiempo para que las administraciones den una alternativa habitacional”.

Críticas desde Podemos

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ, ha tildado de “lamentable” la actuación de los antidisturbios de la Policía Nacional. En este sentido, el secretario de Movimientos Sociales y de Acción Social, Roberto Pilosio, ha ido más allá y la ha tildado de “momentos de extrema violencia”. Pilosio ha lamentado “que el Ayuntamiento no haya actuado para impedirlo”.

“No aceptamos el desconocimiento como excusa”, ha avanzado.”Portavoces de la PAH aseguran que ya se habían producido reuniones con la concejalía responsable sobre este mismo caso, que llevaba fraguándose al menos un año”, ha señalado. “Esperamos que al menos se le faciliten una alternativa habitacional a una familia con tres hijas menores que puede quedar abocada a la exclusión social por una deuda de 18.000 euros”, ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha