Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Bomberos pintan los camiones del parque comarcal de La Marina Alta en protesta por la falta de personal

Varios de los vehículos de Bomberos, repletos de pintadas en el parque de Dénia

Sergi García

Dénia —

La flota de vehículos del parque comarcal de Bomberos de la Marina Alta han amanecido este martes llena de pintadas de protesta que hay que enmarcar en el contexto del conflicto laboral que, desde hace tiempo, mantienen los trabajadores de este servicio con el consorcio provincial. De hecho, también han aparecido con pintadas similares los coches y camiones de los bomberos de los parques de otras comarcas alicantinas.

La propia Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha difundido las imágenes de los vehículos pintados en Dénia y en otros parques, para poner de manifiesto la determinación de los bomberos de seguir adelante con sus reivindicaciones.

Y es que, sostiene la junta de personal, desde que arrancó el conflicto la situación no ha ido a mejor, sino todo lo contrario: “La realidad del consorcio queda de nuevo reflejada en estos días de conflicto laboral: realización de guardias extraordinarias por decreto, nombramientos de superior categoría por decreto, prolongaciones de jornada laboral por decreto… el servicio no se sostiene”, afirma.

Las plantillas de bomberos padecen en las comarcas alicantinas un grave problema de envejecimiento, con más de un 40% de la plantilla operativa por encima de los 50 años. Un problema que para la Junta de Personal es consecuencia de una falta de “visión de futuro”, pues “se veía venir desde hace años”, pero no se le ha hecho frente.

Falta de personal

Una de las principales reivindicaciones de los bomberos en las negociaciones abiertas con el consorcio tiene que ver con la insuficiente plantilla. Incrementar los mínimos de personal operativo es, dicen los sindicatos, “perfectamente viable” y una necesidad elocuente. “Está reconocido por los Servicios Técnicos de Bomberos que el mínimo de personal para que una primera intervención sea eficaz y segura es de cinco bomberos y con más motivo en la actual situación de envejecimiento de la plantilla”, indica la junta de personal. Sin embargo, añade, “vemos con desolación cómo las prioridades de la dirección del consorcio son otras muy distintas. adaptación a la Ley de Bomberos 7/2011, organigrama de zonas y áreas operativas, estructura de mandos, apertura del nuevo parque de Benissa… eso sí, con cuatro bomberos de mínimos”.

“Chantaje moral”

Por otra parte, la Junta de Personal acusa a la dirección del consorcio de “apelar a la vocación de servicio, al altruismo y al espíritu corporativo para desmovilizar a los trabajadores”; un “chantaje moral que pretende enfrentarnos a la opinión pública”.

Con todo, señalan los representantes de los trabajadores, “lo grave no es que este servicio se haya visto seriamente mermado estos últimos años como consecuencia de la congelación en la oferta de empleo público”, sino “que sus administradores han sido cómplices necesarios, que nunca hubo previsión de futuro ni hay ahora voluntad de revertir esta situación, que siempre han trabajado desde la improvisación de un día para otro, que no han aceptado las propuestas de la parte social, escudándose siempre en prejuicios”.

Por último, la Junta de Personal anuncia que seguirá con sus movilizaciones hasta que el diputado del Consorcio de Bomberos, Jaume Lloret, o el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, “muestren la voluntad política necesaria para alcanzar un acuerdo que desbloquee esta situación de conflicto laboral y aporte soluciones para la viabilidad del servicio público que prestamos”.

Etiquetas
stats