Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Calp aumenta un 275% el gasto en asesores en el presupuesto para 2018

Un instante del pleno de Calp

Sergi García

Dénia —

El gobierno de Calp (Partido Popular, Alternativa Popular y Gent de Calp) cuenta con incrementar considerablemente los ingresos municipales para el nuevo ejercicio, en especial en dos capítulos: transferencias del Estado y licencias de obras. Y ya tiene dónde gastar esos mayores recursos económicos: el proyecto de presupuestos que el ejecutivo presentaba este lunes en comisión informativa a los grupos de la oposición contempla multiplicar casi por cuatro el gasto en asesores. La partida Retribuciones básicas y otras remuneraciones de personal eventual, que en el actual ejercicio ascendía a 58.925 euros, pasa a ser en 2018 de 220.825.

El incremento es del 274%, lo que supone casi cuadruplicar la cuantía de 2017. Parece claro que el gobierno de César Sánchez tiene en mente incrementar el número de contrataciones eventuales y/o reincorporar a algunos de los asesores de los que prescindió tiempo atrás para cuadrar cuentas, precisamente por la caída de ingresos como las transferencias del Estado.En la actualidad, el gobierno local dispone de cuatro asesores a media jornada.

Más población, más ingresos del Estado

Una de las claves para que el ayuntamiento pueda incrementar sus recursos económicos en 2018 tiene que ver con el padrón. La reducción del número de habitantes oficiales, que cayó por primera vez hace un año por debajo de los 20.000, tuvo indudables efectos en la hacienda local. Ahora, en el primer avance realizado por el Instituto Nacional de Estadística, que en breves días dará los números definitivos, Calp vuelve a situarse por encima de esos 20.000 empadronados.

Según la previsión del borrador presupuestario, en 2018 se incrementará en algo más de medio millón de euros la transferencia del Estado gracias a esa recuperación demográfica. El año pasado, el ayuntamiento recibió por este concepto 3.583.100 euros, y la previsión para el próximo ejercicio se eleva hasta los 4.090.475 euros.

Confianza en la construcción

La construcción es el pilar al que el gobierno de Calpfía el incremento de la recaudación. Queda claro en la previsión que el borrador de presupuestos hace para los ingresos del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Para el actual ejercicio se habían presupuestado 1.301.150 euros. Para el próximo, la previsión crece un 52,56%, hasta llegar a los 1.985.000 euros (casi 700.000 más).

Etiquetas
stats