Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El censo de Calp con los datos privados de 9.000 vecinos sigue colgado en internet

Censo Calp

elDiariocv

Dénia —

0

Los nombres y apellidos completos, así como el número de DNI, el sexo y la fecha de nacimiento de 9.000 vecinos correspondientes al censo electoral de Calp continúan en internet y a disposición de cualquier particular con apretar un simple click en el ratón de un ordenador o en una aplicación móvil. Se encuentran colgados en una página especializada en alojar documentos de forma anónima y que permite compartirlos. Es la última consecuencia de una práctica que sigue poniendo en serio riesgo la protección de los datos privados de la ciudadanía calpina.

La polémica surgió un viernes de septiembre de 2018, cuando el PSPV descubrió que esos miles de datos privados estaban en la web municipal, que los mantenía publicados desde 2016. Los socialistas montaron en cólera: aseguraron que se había producido una vulneración de la Ley de Protección de Datos, alertaron de una brecha de seguridad en la web municipal y exigieron la retirada del censo. Y tres días después, el gobierno local, del PP, procedió a eliminar el listado de la web del consistorio.

Además, argumentó que el listado, que se había publicado en septiembre de 2016 a instancias de la Oficina del Censo Electoral, debía haberse autodestruido en una semana pero que por un fallo informático la lista siguió publicada durante dos largos años. El ejecutivo municipal no sancionó al responsable de ese error.

Desde entonces la gran duda reside en saber cuántas veces se habrían descargado esos datos personales de tantos vecinos y vecinas de Calp y en manos de quien habrían acabado. Y ahora ya hay una pista. Toda esa información particular sigue expuesta al público, en internet y al alcance de cualquiera en ese portal privado, donde la información de los residentes calpinos está distribuida en 206 páginas y lleva publicada desde agosto de 2018. Es decir, que se colgó mientras todavía se encontraba en la web del ayuntamiento, con lo que todo parece indicar que la empresa que gestiona el portal podría haber obtenido la información de la propia página del consistorio.

Las estadísticas de este portal privado demuestran además que hasta el mediodía de este lunes el censo había sido visto en este dominio por 232 personas y, lo que es más preocupante, se ha descargado en una veintena de ocasiones. Sin ningún control.

Cuando en septiembre de 2018 el PSPV hizo la denuncia, alertó de que “el peligro de exponer esta información públicamente puede abrir la puerta a cualquier tipo de delito electrónico relacionado con la suplantación de la identidad como son las compras o ventas fraudulentas, solicitud de préstamos y/o suscripción a plataformas online”.

La Agencia Española de Protección de Datos mantiene que el número del DNI, por sí solo, no constituye un dato de carácter personal, pero sí lo es cuando resulte adscrito al titular del mismo. La publicación además de la fecha de nacimiento y el sexo, agrava la situación. La ley prevé sanciones de hasta 60.000 euros para este tipo de infracciones.

Etiquetas
stats