Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos vuelve a defender el feminismo en Irán con la renuncia de una diputada provincial de Alicante a viajar a Teherán

La diputada Julia Parra supervisó hace dos semanas el embalaje de las piezas que el Marq envió a Irán.

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

Ciudadanos ha vuelto a salir en defensa de las mujeres en Irán tras rechazar la semana pasada acudir a una reunión del Congreso de los Diputados con una representación del país por la prohibición de saludar a mujeres, una decisión promovida inicialmente por Vox y que secundó el partido de Albert Rivera.

En esta ocasión ha sido su vicepresidenta de la Diputación de Alicante y máxima responsable del área de Cultura, Julia Parra, la que ha anunciado este miércoles que renuncia acompañar a la comitiva española que se desplazará hasta Teherán el próximo 20 de septiembre para inaugurar la exposición ‘Alicante. Tesoros del Marq’ que permanecerá en el Museo Nacional de Irán hasta principios de abril de 2020.

La decisión, han explicado fuentes del partido, “obedece a un ejercicio de responsabilidad y coherencia, amparada en el deber de la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas”. En concreto, la misma está amparada por el partido naranja que gobierna en coalición con el Partido Popular en el gobierno provincial.

“Es mi responsabilidad defender en todo momento y circunstancia los derechos y libertades, particularmente desde las instituciones donde Cs tiene responsabilidades de Gobierno”, ha esgrimido Julia Parra.

Asimismo, Ciudadanos ha insistido a través de un comunicado que la decisión en Alicante sigue la línea que han venido tomando en otras instituciones. La semana pasada, sin ir más lejos, esta formación optó por no enviar representación política en el Congreso a la reunión con representantes de Irán “como gesto de protesta por la situación de discriminación que viven las mujeres de ese país, en el que recientemente una mujer ha sido encarcelada por negarse a aceptar el velo”, ha recordado el partido, en alusión a Nasrin Sotoudeh, abogada iraní condenada en marzo a 38 años de cárcel y 148 latigazos por defender los derechos de las mujeres.

Cs ha presentado además una iniciativa para instar al Gobierno de España a condenar esta situación y pedirle que impulse medidas para el respeto de la libertad de expresión en Irán, también en el marco de la Unión Europea y de Naciones Unidas. Del mismo modo, el que fuera su líder en el Parlamento Europeo hasta su baja del partido, Luís Garicano, propuso antes de renunciar a continuar en la formación naranja -pero no a su escaño- que el prestigioso premio Sájarov fuera este año para tres mujeres activistas iraníes (Yasaman Aryani, Moniré Arabshahi y Mojgan Keshavarz) por haber sido “injustamente” condenadas en Irán por protestar pacífica y públicamente contra la imposición de portar el velo 'hiyab'.

Exposición

Las 283 piezas que conforman la exposición ‘Alicante. Tesoros del Marq’ viajarán por vía terrestre hasta Amsterdam y desde allí se trasladarán en avión a Teherán, donde está previsto que lleguen este jueves. Cuatro arqueólogos del Marq participarán en el montaje de la muestra, que permanecerá en el Museo Nacional de Irán desde su inauguración el 22 de septiembre hasta el 8 de abril de 2020.

La Exposición del Marq es la primera de un museo español en territorio iraní y la quinta de un museo europeo, tras el British Museum (1972), el Museo Capitolino del Vaticano (2015), el Louvre (2018) y el Drents Museum (2019). Será inaugurada el próximo 22 de septiembre por el embajador de España en Irán, Eduardo López Busquets, acompañados de una delegación integrada por el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y el director de exposiciones del museo alicantino, Jorge Soler.

Por su parte, Julia Parra se cae de la delegación, pero este miércoles ha garantizado que, desde su responsabilidad como diputada de Cultura, “velará para que la exposición 'Alicante. Tesoros del Marq' sea todo un éxito y cuente con todos los recursos necesarios”.

Etiquetas
stats