Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos amenaza con llevar a los tribunales al tripartito de Elche por rotular solo en valenciano

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Elche, David Caballero

Emilio J. Salazar

Elche —

Ciudadanos Elche vuelve a la carga con la política lingüística del Ayuntamiento ilicitano. El portavoz del grupo municipal de la formación naranja, David Caballero, ha exigido este lunes a Compromís -y no al PSOE y Partido de Elche, que conforman también el equipo de gobierno local- “a que cumpla con el ordenamiento jurídico en materia de señalización de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y que las indicaciones escritas puedan visualizarse tanto en castellano como en valenciano”.

Caballero se ha referido a la petición reciente de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana que ha instado al municipio valenciano de Bellreguard, gobernado por Compromís, a que cumpla la ley vigente y proceda a la rotulación de las señales en ambos idiomas después una queja de un ciudadano por estar únicamente en valenciano. El regidor ilicitano ha explicado que el ente público recuerda, en su artículo 56, que las señalizaciones deben aparecer, al menos, en la lengua española oficial del Estado. Y también, hace referencia al artículo 138 del Real Decreto de 2003 donde se exige el castellano y el idioma oficial de la comunidad autónoma.

No es la primera vez que Ciudadanos Elche muestra su malestar por esta cuestión. En marzo del año pasado llevó al pleno del consistorio una moción sobre este asunto que fue aprobada por unanimidad, “pero que el tripartito se está saltando a la tolera”. Caballero ha insistido en destacar en rueda de prensa que la formación naranja “fue el primer partido en defender que la señalización de una ciudad turística como es Elche debería figurar en castellano, valenciano, e incluso, en inglés”, pero que “este tripartito inoperante, no solo se salta las indicaciones del Defensor del Pueblo Valenciano, de la Delegación del Gobierno si no que se salta las leyes y se somete a lo que les ordena Compromís”, ha explicado David Caballero.

El portavoz de Cs ha advertido que si en la progresiva nueva señalización vertical no se rotula en ambos idiomas llevarán “este incumplimiento de la legislación” a los tribunales. “No podemos permitir que Elche, siendo un municipio tan rico en cultura y eminentemente turístico, se pliegue a los caprichos de la una formación nacionalista que no mira más allá de sus propios intereses” ha señalado Caballero en alusión al grupo político que lidera en la ciudad Mireia Mollá.

Por último, para anticiparse a posibles críticas, David Caballero ha negado que se trate de “un ataque al valenciano”. “Lo que queremos es que ambas lenguas coexistan en armonía, pero estamos cansados de ver como los diferentes gobiernos utilizan la lengua como arma arrojadiza, en el anterior mandato -gobernado por el PP- eliminando el valenciano de calles y nomenclaturas oficiales, y el actual gobierno de Compromís y el PSOE borrando el castellano de nuestras calles”.

Etiquetas
stats