Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís promete blindar por ley que las pensiones no estén por debajo del umbral de la pobreza

Vicent Climent, Ignasi Candela y Aitana Mas

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

El cabeza de lista por Alicante de Compromís al Congreso y miembro del Pacto de Toledo, Ignasi Candela, ha señalado en un acto con jubilados en Muro d’Alcoi que Compromís presentará una ley en el Congreso para que ninguna pensión esté por debajo del umbral de la pobreza.

Unos 3,1 millones de pensionistas, el equivalente al 32,6% del total, cobran por todas sus pensiones menos de los 8.200 euros anuales que delimita el umbral de la pobreza, según un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de datos de la 'Estadística de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de 2016' que elabora la Agencia Tributaria y que se dio a conocer en marzo de 2018.

Según Candela, “es inexplicable que a muchos pensionistas no les llegue la pensión para pasar el mes”, por lo que “es imprescindible que en el Pacto de Toledo nos pongamos de acuerdo para garantizar la suficiencia de todas las pensiones”.

Asimismo, el cabeza de lista ha recordado el esfuerzo que está haciendo la Generalitat en esta materia, ya que este año entrará en vigor la segunda fase de la Renta Valenciana de Inclusión, impulsada por la Conselleria que dirige Mónica Oltra, que la Renta Valenciana de Inclusión que “complementará la pensión no contributiva mínima hasta el 70% del Salario Mínimo Interprofesional, lo que supondría que en la actualidad llegaran a los 630€”.

Candela también ha incidido en la importancia de “garantizar una financiación justa a la Comunitat Valenciana”, lo que “nos dotaría de unos mejores servicios sociales y prestaciones”. “Se han hecho muchas cosas, pero quedan muchas otras cosas por hacer y para ello es imprescindible que el Estado nos dé un trato justo”, ha afirmado Candela.

Por su parte, la cabeza de lista por Alicante a las Cortes Valencianas, Aitana Mas, ha reivindicado “los esfuerzos del gobierno de las personas impulsado por Compromís y por Mónica Oltra”, hacia las personas mayores, “con la eliminación del copago farmacéutico, el aumento del 74% de las personas dependientes atendidas o la reducción de un 72% del tiempo de las listas de espera en dependencia”.

Candela también ha llamado a las fuerzas políticas a “garantizar un desarrollo económico suficiente para la provincia”, ya que “ser pensionista en Alicante supone cobrar un 15% menos de pensión”; una situación que se agrava en el caso de las mujeres, “que de media reciben 400€ menos de pensión que los hombres”. “El próximo 28 de abril, los pensionistas tienen que salir a votar masivamente en defensa del sistema público de pensiones que las tres derechas quieren dilapidar”, ha concluido Candela.

Etiquetas
stats