Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell entierra diez años de barracones con la apertura de un nuevo centro de salud en Orihuela

Ximo Puig visita el nuevo centro de salud de Orihuela

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

Orihuela cuenta ya con un nuevo centro de salud que viene a sustituir al recinto provisional que durante la última década venía prestando su servicio en barracones ubicados en el aparcamiento trasero del Ayuntamiento. Se trataba de una reivindicación constante de los vecinos y que el gobierno valenciano ha hecho real en la última etapa de la legislatura.

Con una inversión en obras y equipamiento cercana a los 2 millones de euros, el nuevo centro de salud Orihuela I - El Rabaloche, cuenta con una superficie construida total de 1.690,87 metros cuadrados y está previsto que preste una atención asistencial directa a una población de 15.472 habitantes, que pasan a ser 27.000 usuarios y usuarias si se tiene en cuenta que de él dependerán diez consultorios auxiliares.

“Prometimos que el Centro de Salud de Rabaloche sería una realidad y hemos cumplido”, ha dicho en el acto de apertura el president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló. El jefe del Consell ha insistido en el mensaje de que su Ejecutivo tiene “la sanidad como una prioridad, con una inversión ‘prácticamente’ en la media nacional, a pesar de la infrafinanciación” y una situación de partida que ha definido como “muy negativa”.

“Estamos avanzando a pesar de que quedan muchas cosas por hacer”, ha añadido Puig y, en este sentido, ha señalado acciones como el trabajo para la reducción de las listas de espera o la ampliación de infraestructuras sanitarias, como el Hospital de la Vega Baja, cuya ampliación está prevista para finales de este año con una inversión de unos 18 millones de euros.

En el acto, tanto Ximo Puigo como Ana Barceló han tenido unas palabras de agradecimiento a los profesionales “que han prestado asistencia en condiciones que no eran las deseables” y a los ciudadanos y ciudadanas de Orihuela que han recibido prestación “en condiciones no adecuadas”, ha señalado la consellera.

En un sentido similar se ha pronunciado también el alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana: “Felicidades a todos los vecinos, pacientes y personal del centro porque entre todos hemos conseguido que sea una realidad después de muchos años de lucha y reivindicaciones”, ha dicho en relación a un centro de salud cuya apertura de puertas este miércoles ha tachado de “día histórico”.

El edificio consta de dos plantas y dispondrá de servicios asistenciales como extracciones periféricas y tratamientos, pediatría y enfermería pediátrica, salud sexual y reproductiva (con consulta de psicología, ginecología y enfermería ginecológica), trabajo social, medicina y enfermería general, maternidad (con consulta de matrona y gimnasio de educación maternal) y administración.

Mirada a la Vega Baja

Este logro del Botànic tiene de nuevo como beneficiario a la Vega Baja, una plaza importante para las aspiraciones del PSPV y Compromís de seguir gobernando. Ximo Puig ha repasado actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en la comarca, como fue la cesión al consistorio oriolano a mediados de 2017 de la Casa Natal de Miguel Hernández, propiedad hasta entonces de la Generalitat, “o la solución a los problemas de los juzgados de Orihuela”.

Etiquetas
stats