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El Consell prevé abrir en 2018 el tramo Calp-Teulada del tren y prolongarlo a Dénia en 2019

Las obras del Tram a la altura del municipio alicantino de Teulada

Sergi García

Dénia —

La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado este jueves en Teulada las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura que han comenzado en esta estación como parte del proceso de modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante, en el tramo Calp-Dénia. Unos trabajos que deben desembocar, según loas previsiones del Consell y de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), en la reapertura durante el año 2019. No obstante, entre los detalles ofrecidos durante la visita destaca la intención de que esa puesta en marcha se haga por fases, de modo que el primer tramo (Calp-Teulada) pudiera estar operativo “para mediados de 2018”, según ha señalado el gerente de FGV, Ángel García de la Bandera.

Las actuaciones previstas en la primera parte del proyecto, ya en obras, afectan a las estaciones de Teulada, Gata de Gorgos y Dénia y cuentan con un presupuesto de 6.404.331 euros que incluyen los trabajos a realizar y la adquisición de materiales como carril y desvíos. Al mismo tiempo, también se realizarán actuaciones en los andenes de las estaciones de Benidorm y L Alfàs del Pi.

Las obras, con un plazo de ejecución de 10 meses, incluyen la renovación de vías y desvíos, así como de los andenes y el acondicionamiento y rehabilitación de los edificios de estas estaciones, junto con la urbanización del entorno.

María José Salvador, quien también ha estado acompañada por los alcaldes de los municipios afectados por esta intervención y por el director general Carlos Domingo, ha destacado que “con el inicio de estas obras, la Generalitat ha cumplido su compromiso por modernizar la Línea 9 del TRAM de Alicante al acometer, según los plazos previstos, las obras necesarias para recuperar el servicio ferroviario en el tramo Calp-Dénia y ofrecer un transporte público de calidad y seguro, al igual que en el resto de la red del TRAM de Alicante”.

17 millones de inversión

La consellera ha añadido que “la falta de inversiones que ha sufrido la línea durante más de 20 años ha provocado su abandono y un deterioro de las infraestructuras, pero se ha demostrado que el actual Gobierno valenciano está comprometido con esta línea, como demuestra la inversión de 17 millones de euros recogidos en los Presupuestos de 2017” para modernizarla.

Salvador ha anunciado que “en enero de 2017 se licitarán las obras de renovación de vía del tramo Calp-Teulada, y continuarán los trámites para la contratación de las actuaciones previstas en los tramos Teulada-Gata (primera fase) y Gata-Dénia (segunda fase) para completar así el proceso de modernización de la Línea 9, abriendo el servicio ferroviario por tramos, según se vayan concluyendo las distintas obras”.

Como parte de la modernización de esta línea, a la vez que se realice la modernización de las vías se procederá a la instalación de los sistemas de seguridad de Bloqueo Automático y ATP (Automatic Train Protection) entre Calp y Dénia. El proyecto conjunto de instalación de estos sistemas de seguridad de la Línea 9 asciende a 13,5 millones de euros, de los que ya se han invertido 8,5 euros y que se ejecutará al mismo tiempo que se renueve la vía.

Mientras que continúan las obras en el tramo Calp-Dénia y como consecuencia de la interrupción del servicio ferroviario efectiva desde el pasado mes de julio, FGV ofrece servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Dénia.

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