Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Costas autoriza la polémica urbanización Las Olas en primera línea en Dénia

La parcela donde está proyectada la urbanización, en primera línea del mar

Sergi García

Dénia —

Varapalo para los vecinos que hace meses se movilizan en Dénia para intentar frenar el proyecto del Residencial Las Olas, junto a la zona conocida como Blay Beach, una urbanización en primera línea de playa a escasos metros del mar, justo en el tramo de les Marines más afectado por la regresión costera. El pasado mes de abril, una novedad significativa alumbró la esperanza de esos vecinos: Costas denunció al Ayuntamiento de Dénia por haber dado licencia al proyecto en el año 2014 sin su visto bueno. De hecho, el consistorio, gobernado entonces por el PP, había obviado un informe negativo de Costas cuando otorgó el permiso. El actual ejecutivo (PSPV-Compromís) anunció, además de una investigación, que iniciaba un expediente de revisión de la licencia.

Los diferentes modificados de proyecto presentados en los últimos meses por la promotora del residencial han ido siendo desestimados por el ayuntamiento, precisamente porque invadían la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre. Sin embargo, la novedad ahora es que la urbanización cuenta ya con el visto bueno de Costas, según ha podido confirmar este periódico. Los cambios introducidos han acabado obteniendo el beneplácito de la administración ministerial competente sobre el dominio marítimo-terrestre, y ese era el principal escollo para que se pudiera ejecutar. Por lo demás, el proyecto de 2014 cumplía con los parámetros del planeamiento entonces en vigor (el Régimen Urbanístico Transitorio, que recientemente ha anulado el Tribunal Supremo).

Es, no cabe duda, una mala noticia para quienes se oponen a ese proyecto que irrumpe con un bloque de apartamentos en una zona caracterizada por la edificación dispersa de unifamiliares. Está por ver si va a significar que el ayuntamiento autorice el proyecto de forma inmediata. Hay que recordar la singular situación que atraviesa el municipio en materia de planeamiento: no tiene. La licencia del 2014 está en proceso de revisión porque se otorgó sin el visto bueno de Costas. Y está también en proceso la elaboración de un nuevo planeamiento transitorio y del futuro Plan General Estructural.

Etiquetas
stats