Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elche aprueba in extremis el nuevo pliego de Limpieza y desata la ira de toda la oposición

Antonio García, Carlos González, Héctor Díez y Patricia Macià

Emilio J. Salazar

Elche —

0

El tripartito de Elche (PSPV, Compromís y Partido de Elche) ha aprobado en la penúltima Junta de Gobierno Local del mandato municipal –y a falta de 9 días para las elecciones locales- el nuevo pliego de condiciones del servicio de Limpieza por un importe de 285 millones de euros en diez años, a razón de 28,5 millones anuales.

En una rueda de prensa en la que han participado el alcalde Carlos González; el concejal del área, Héctor Díez; la portavoz del gobierno Patricia Maciá y el edil de Medio Ambiente, Antonio García, el equipo de gobierno ha puesto en valor que con la nueva contrata se recupera el barrido los siete días de la semana, contempla la modernización de toda la maquinaria e implanta el quinto contenedor (el marrón para residuos orgánicos).

Argumentos que han caído en saco rato para toda la oposición –con y sin representación- que ha hecho un alto en la campaña electoral para cargar duramente contra el gobierno local. En líneas generales, PP, Ciudadanos, Contigo, Ilicitanos por Elche, Podemos y Vox han coincidido en denunciar que debería ser la siguiente corporación la que se encargara de elaborar el próximo contrato de limpieza.

Así lo ha especificado Pablo Ruz, alcaldable del PP, quien ha avanzado que si gobiernan en unos días paralizarán el pliego de condiciones que ahora sale a licitación. Más contundentes se ha mostrado Ciudadanos cuya candidata Eva María Crisol ha hablado de “pelotazo” del tripartito y ha recordado que “el actual contrato está vigente hasta diciembre”.

Por su parte, desde Contigo su cabeza de lista David Caballero ha establecido un paralelismo entre la decisión del actual gobierno y el anterior del Partido Popular cuando también le entraron prisas a la hora de aprobar el polémico proyecto del Mercado Central, cuya luz verde llegó a escasas semanas de las elecciones de 2015 y contó con el reproche de toda la oposición.

Podemos también ha elevado el tono y ha calificado de “canallada” esta licitación al ser contraria a su política de municipalizar servicios privatizados, mientras que Vox ha deslizado que “tiene que haber intereses” en esta decisión in extremis por lo que ha pedido responsabilidades al actual gobierno local.

Por último, la formación Ilicitanos por Elche, que formó parte durante los primeros meses del mandato del equipo de gobierno, ha argumentado su rechazo a la nueva licitación al entender que el nuevo pliego incumplirá las exigencias de Europa en materia de recuperación de residuos al continuar con el sistema de recogida de basuras actual, ha contado el número 2 Fernando Durá.

Características

A este respecto, el equipo de gobierno ha defendido que el nuevo pliego va a suponer “otras mejoras” como el incremento de la recogida selectiva (papel y cartón), la creación de brigadas rurales con máquinas y personal adecuado para mejorar la recogida de vertidos ilegales en el campo y la limpieza de los contenedores y su entorno; mejoras en la seguridad y condiciones de trabajo de la plantilla; la apuesta por vehículos que utilizan el agua de forma eficiente y que cumplen las normativas del ruido; la creación de puntos limpios en la ciudad y en todas las pedanías con núcleos urbanos; la renovación total de los contenedores, tanto en el campo como en la ciudad durante el plazo del contrato; y la digitalización del servicio que permitirá saber en todo momento donde se encuentra la maquinaria o la evolución de la recogida.

El alcalde González ha destacado que este pliego ha sido confeccionado por técnicos municipales durante los dos últimos años en vez de contratarlo a una consultora externa, lo cual “tiene la ventaja de dar respuesta a las necesidades de limpieza e incorporar los objetivos del equipo de Gobierno”. El primer edil se ha querido adelantar a las críticas posteriores al precisar que este trabajo “es fruto del consenso, del diálogo y la transparencia porque se ha hablado con la oposición, con los vecinos y con los trabajadores. También se ha tomado el pulso a las empresas del sector con la finalidad de darles participación y de que todos los actores salieran en la misma posición”.

Entre los objetivos de este pliego, tal como destaca el responsable del equipo de gobierno municipal, está “convertir Elche en una de las ciudades más limpias de España”; actualmente la ciudad se sitúa en el puesto 20 de 60 municipios según un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Otros de los fines que se busca es el de “tener un servicio de limpieza sostenible incorporando elementos para que sea mucho más verde y menos contaminante, pilar para que nuestra ciudad sea Capital Verde Europea; mejorar el rendimiento y las condiciones de los empleados y conseguir la colaboración ciudadana en la limpieza de la ciudad y de las pedanías”.

El regidor ilicitano también ha señalado que con este pliego se cumple la normativa ambiental que marca el Plan de Residuos de la Comunidad Valenciana. Por su parte, el edil de Limpieza ha destacado que “va a significar un salto cualitativo en la prestación del servicio” y el concejal de Medio Ambiente ha subrayado que “vamos a ser ejemplo en el Estado, la sostenibilidad supone un importante paso y dentro de cuatro o cinco años podremos empezar a preparar el próximo pliego”.

Las empresas tienen a partir de ahora 60 días para presentar ofertas. El alcalde ha indicado que ciudades como Barcelona, Torrevieja, Vitoria o Miranda de Ebro han licitado sus correspondientes pliegos durante los últimos días o semanas. Asimismo, ha precisado que todo el personal se tiene que subrogar y que el servicio no se puede prestar con menos trabajadores de los que hay en la plantilla actual.

Etiquetas
stats