Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esquerra Unida reclamará a Europa que “ponga los ojos en Elda” para el cierre definitivo de Las Cañadas

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en Elda, Iñaki Pérez, en el Parlamento Europeo

Emilio J. Salazar

Alicante —

“¿Para qué tenemos un vertedero en marcha si no tiene en teoría ninguna actividad?”, se pregunta el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida (EUPV) en Elda, Iñaki Pérez, desde Bruselas donde atiende por teléfono a eldiariocv.es unas horas antes de que defienda en el Parlamento Europeo el cierre definitivo del vertedero Las Cañadas.

Pérez hablará ante la Comisión de Peticiones sobre la polémica instalación, de la que recuerda que carece de Autorización Ambiental Integrada ni Declaración de Interés Comunitario y que, a pesar de ello, sigue acogiendo residuos desde hace años “que ponen en peligro al medio ambiente y la salud de Elda y la comarca”.

“Aunque ahora no está recibiendo vertidos de manera regular –el cese de actividad data de 2014-, sí que tenemos constancia de que está recibiendo de manera clandestina cierto tipo de residuos”, que vierte la mercantil que ostenta la propiedad del recinto, Limpiezas Mediterráneo S.A., que van desde fecales a basura, pasando por restos de obras.

No es la primera vez que Europa se pronuncia sobre el vertedero de Elda. En 2010, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite la petición remitida desde Esquerra Unida denunciando la situación que se está registrando desde hace tiempo. Ya en 2014 se realizaron inspecciones para corroborar que no existía actividad en el vertedero, que comenzó a funcionar en los años 90.

A este respecto, la Comisión Europea lleva sopesando desde hace unos meses cerrar el caso, afirma Pérez. Este movimiento, que le avanzó la eurodiputado de Esquerra Unida Marina Albiol, ha puesto en alerta al grupo político que pedirá a Europa que “ponga los ojos en Elda y le exija a la Conselleria que controle lo que está haciendo la empresa y que asegure su clausura”. En esta línea, Iñaki Pérez concluye que van a buscar “la fórmula de cerrar este vertedero y de proteger el paraje natural” que durante años ha venido absorbiendo los residuos que se han ido vertiendo.

Sentencia judicial

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia condenadó a principios de febrero de este año a un exfuncionario de la Conselleria de Medio Ambiente por cobrar 131.000 euros a cambio de otorgar a la empresa propietaria una de las licencias necesarias del vertedero de Las Cañadas. El juzgado también condenó a otra persona por el mismo delito de negociación prohibida a funcionario público.

Como recogió Europa Press, los hechos se remontan a 2007 cuando el funcionario trabajaba como técnico en situación de interinidad en Medio Ambiente, y su función consistía en tramitar las solicitudes de autorización ambiental y, por tanto, la posibilidad de estudiar e informar la concesión o no de dar licencia de actividad a las empresas dedicadas a la gestión de residuos sólidos. Además, era desde diciembre de 2006 administrador solidario de una mercantil.

Como trabajador público le correspondió la tramitación de un expediente relacionado con una Autorización Ambiental Integrada de un vertedero y planta de tratamiento existente en el paraje de Las Cañadas. Así, el condenado manifestó a la representante legal de la empresa que solicitó la autorización, que su proyecto no servía y que debían presentar otro. Le apuntó en una nota los teléfonos de dos personas que podían hacerlo. Uno de ellos correspondía al del otro condenado. Los dos condenados, en connivencia y una vez recibida la orden de la mercantil para hacer un nuevo proyecto y presentarlo a la conselleria, subcontraron la sociedad del funcionario para realizarlo.

“La maraña judicial en que está inmerso el vertedero es uno de los obstáculos que impiden su cierre definitivo, sin embargo esta sentencia viene a demostrar que su puesta en marcha está rodeada de irregularidades, e incluso de cuestiones al margen de la legalidad”, indicó en su momento Albiol.

Etiquetas
stats