Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eva Montesinos confía en lograr el respaldo del pleno para convertirse en la nueva alcaldesa de Alicante

Eva Montesinos, la concejala socialista candidata a relevar a Gabriel Echávarri en la alcaldía de Alicante

Europa Press

Alicante —

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha tomado en conocimiento este martes de la renuncia presentada el lunes por el ya exalcalde socialista de la ciudad, Gabriel Echávarri. En su sustitución, ha asumido de forma “accidental” la alcadía la número dos de la lista del PSPV en las municipales de 2015, Eva Montesinos.

Ahora se abre el plazo máximo de 10 días para que se convoque un pleno de investidura para la elección de un nuevo alcalde. Además, el pleno ha tomado en conocimiento del inicio del proceso para la acreditación, por parte de la Junta Central Electoral, del nuevo edil socialista en sustitución de Gabriel Echávarri. El sustituto sería el número siete de la lista socialista, el actual asesor de la concejalía de Fiestas, Miguel Castelló.

Tal y como ha explicado la alcaldesa en funciones y candidata a sustituir a Echávarri en la Alcaldía, Eva Montesinos, el objetivo es acortar los plazos al máximo y que el pleno de investidura se celebre el próximo sábado, siempre y cuando la Junta Electoral acredité a Castelló como nuevo edil. De no ser así, la sesión para la investidura del nuevo alcalde se celebrará la próxima semana.

“En aras de la responsabilidad”

Montesinos ha instado este martes a que, “en aras de la responsabilidad”, los concejales no adscritos (Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte, ex de Guanyar y Cs) y el grupo de Ciudadanos mantengan su respaldo al candidato socialista a la alcaldía, como ya hicieron en junio de 2015.

De este modo, confía en lograr el respaldo de al menos uno de los ediles para alcanzar así los 15 votos que otorgan la mayoría absoluta del pleno, que la elevarían a la alcaldía y que impedirían al PP lograr la vara de mando por ser el partido más votado en las municipales de hace tres años.

El objetivo es, según Montesinos, “poder acabar el mandato con ese proyecto progresista que la ciudad eligió en las urnas” y ha considerado que esa responsabilidad “se va a dar”. “Seguiremos hablando con ellos a lo largo del día de hoy”, ha mantenido.

Proyecto para terminar la legislatura

Sepulcre, que se reunirá con la socialista sin una decisión tomada, y Belmonte han coincidido en definir a Montesinos como una “gran persona y política”. No obstante, le han reclamado que presente un proyecto con el que terminar el año que resta de mandato antes de las municipales de 2019.

El ex de Ciudadanos espera su encuentro con Montesinos para conocer qué es lo que tiene proyectado la socialista para la ciudad y, en función de ello, tomará su decisión. No obstante, ha explicitado que “siempre” ha mantenido “una actitud positiva” y una “predisposición de coherencia con el único objetivo de beneficiar a la ciudad”. Además, ha insistido en que acude sin “ningún condicionamiento”, aunque podría aportar “alguna idea” de cara al año que resta.

Por su parte, Nerea Belmonte ha afirmado que acude a la reunión “sin expectativas más allá de que me expliquen este último año”. Se ha mostrado “abierta” a escuchar y “a ver qué proponen”. No se ha definido y ha asegurado que “en diez días puede pasar de todo”, en referencia al plazo máximo para la convocatoria de un nuevo pleno de investidura donde elegir al nuevo alcalde.

Al respecto, ha precisado: “No quiero personas, sino proyectos”, y ha subrayado que está dispueta a escuchar a “cualquier candidato” que ponga un proyecto “sobre la mesa”. “Eva Montesinos debe presentar un proyecto, puedo añadir propuestas, pero debe haber primero una base sobre la que construir”, ha considerado.

Etiquetas
stats