Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guanyar calcula que Alicante se ahorraría en cuatro años 7 millones con la gestión directa de servicios

Pavón y Domínguez este lunes durante la presentación de su informe

Rubén Peñalba

Alicante —

Guanyar Alacant cifra en 7 millones de euros el ahorro que para las arcas municipales supondría asumir los servicios que se prestan de manera externalizada y que ahora se están pagando fuera de contrato. El informe elaborado por la propia formación defiende así la remunicipalización de servicios como Cementerio y limpieza de colegios y dependencias municipales, en manos de empresas de Enrique Ortiz.

El documento presentado responde a la negativa del PSPV y socio de gobierno que se niega a municipalizar nada si supone un coste mayor para la ciudadanía. Y el propio Gabriel Echávarri ya solicitó la semana pasada informes “serios” que avalen la recuperación, porque los que manejan los socialistas hablan de costes de dos millones de euros más anuales si se recuperan las contratas.

Frente a ello, el vicealcalde y líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, defiende “con datos reales” –aportados por la Concejalía de Infraestructuras--, se “deduce un evidente ahorro” para el consistorio de 7 millones de euros en los próximos cuatro años, por lo que ha apostado por la remunicipalización de los servicios externalizados que sería, a su juicio, “de obligada adopción” de acuerdo con el plan de ajuste.

De hecho, subraya que “la suma del capítulo 1 -Personal-, y 2 -gastos-, no es que no aumenta sino que se reduce sustantivamente”, de modo que no entraría en conflicto con el plan con el que el Ministerio de Hacienda ata en corto al consistorio.

Por ello, se muestra “optimista” para que haya una “voluntad compartida” por el resto de socios de gobierno --PSPV y Compromís--, “en ese sentido” de remunicipalizar contratas.

En ese sentido, el concejal de Medio Ambiente, Limpieza, Residuos y Zonas Verdes, Víctor Domínguez, reclama para tomar “una decisión contraria” que se ponga sobre la mesa “un argumento muy claro y muy convincente”. Asimismo, afirma que la transmisión de la empresa y la gestión directa de los servicios se puede cerrar en menos de un mes.

Según Guanyar Alacant para llegar a ahorrar a las arcas de Alicante los 7 millones de euros debería transmitirse la empresa al Ayuntamiento y asumir el coste de los cerca de 500 trabajadores que son unos 6,6 millones de euros --datos de 2015--, que se sumarían a los 327.000 euros del coste de material para trabajar más, sólo en el primer año, 1,1 millones de euros en adquisición de maquinaria.

De ese modo, el ahorro sería de 1 millón de euros el primer año y de dos en los tres siguientes.

Esta semana se convocará la comisión de seguimiento creada al efecto de la posible remunicipalización de servicios y que allí se dará traslado del informe a favor de la gestión directa al resto de socios de gobierno.

Etiquetas
stats