Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil detiene a una mujer por dejar morir de hambre a su perro en la terraza de su casa de El Campello

El animal muerto en El Campello

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

La Guardia Civil de El Campello (Alicante) detuvo el pasado lunes a una mujer de 45 años por un delito de maltrato animal con resultado de muerte por haber dejado morir de hambre y sed a su perro al que había encerrado en la terraza de su vivienda.

La denuncia ante el cuartel de la Benemérita fue interpuesta un día antes, el pasado domingo, por una vecina que se percató de la situación del can. Fuentes de la Guardia Civil informan a este medio que la joven les explicó que había visto al animal días atrás pero pensó que su falta de movilidad se debía a que estaba durmiendo hasta que pudo comprobar, acompañada de una amiga, que no tenía ni agua ni comida.

Tras interponer la denuncia, la chica que colabora con la Asociación Protectora de Animales El Campello APAC, logró que la vecina le abriese la puerta tras tocar al timbre en numerosas ocasiones. Según estas mismas fuentes, la mujer se excusó alegando que “el perro no era suyo sino de su expareja”, por lo que no estaba dispuesta a hacerse cargo de la mascota, de dos años de edad.

APAC ha relatado a través de redes sociales que “es el peor caso de negligencia voluntaria” que han visto desde su fundación como asociación en 1999. “Ni siquiera podía levantar su cabeza. Sus ojos estaban tan incrustados que no podían abrirse. No ha comido ni bebido en meses”, explicaban.

A continuación, trasladaron al can a una clínica veterinaria de Mutxamel donde falleció en la mañana del lunes “debido a que sus órganos internos estaban demasiado dañados”, explican desde la asociación. Con el informe del veterinario que confirmó que la causa de la muerte fue por desnutrición, la Guardia Civil procedió el mismo lunes a la detención de la mujer de mediana edad de la que no pesan antecedentes por causas similares.

Sin embargo, fue puesta en libertad más tarde con la obligación de presentarse en juzgado de guardia número 7 de Alicante donde ha acudido este martes. La mujer ha quedado investigada por un delito de maltrato animal con el agravante de muerte, que el Código Penal establece en penas de 6 a 18 meses de prisión, aunque en la práctica la presunta culpable no entrará en prisión.

Desde la Asociación Protectora de Animales El Campello han confirmado que se van a personar en la causa a través de Dignidad Animal, asociación nacional que ha puntualizado en redes sociales que van a actuar “hasta que todo el peso de la ley caiga sobre estas personas que piensan que maltratar y asesinar a un animal puede quedar impune”.

Etiquetas
stats