Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

De Guindos asegura que en 2012 solo había “miseria” para atender a las comunidades autónomas

Los dirigentes del PP este sábado en Alicante.

Rubèn Peñalba

Alicante —

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que la crisis económica dejó las arcas del Estado vacías y que en 2012 solo podía repartir entre las comunidades autónomas “miseria”. Así, ha justificado la respuesta negativa que se le dio al president de la Generalitat cuando en 2012 acudió a pedir “un nuevo modelo de financiación”.

Lo ha desvelado durante un encuentro con simpatizantes, militantes y empresarios, en un hotel de Alicante, en el que también han participado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el presidente de los 'populares' de la provincia, José Ciscar.

Así, a preguntas de los asistentes al encuentro, De Guindos ha argumentado que cuando llegaron al Gobierno solo se podía repartir “la miseria” que había en las arcas del Estado, mientras que “ahora mismo” la situación económica ha cambiado y permite “hacer una cuestión completamente diferente”.

Por ello, “el presidente Rajoy ha dicho que estamos abiertos a hablar de un nuevo sistema de financiación” autonómica y ha asegurado que “sin victimismos y de una forma realista” el futuro gobierno español tendrá en cuenta las necesidades de la Comunitat Valenciana.

No obstante, ha defendido la política de ayudas a las comunidades autónomas a través de los créditos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). A ese repecto, ha matizado que la Comunitat Valenciana ha recibido 30.000 millones de euros de financiación FLA “en un momento muy difícil y complicado”.

Así, ha calculado que con los créditos del FLA, cuyo coste en intereses “es cero”, la Comunitat Valenciana se ha ahorrado 11.000 millones de euros, que a su entender, hubiera tenido que pagar en intereses si hubiera acudido a los mercados internacionales de financiación.

Etiquetas
stats