Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Justicia retirará la placa en honor a Blasco de la Ciutat de la Justícia de Elche

Placa conmemorativa que el Ayuntamiento de Elche quiere que sea retirada

Rubén Peñalba

Valencia —

La Conselleria de Justicia ha accedido a la petición que le transmitió el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, y procederá a retirar la placa en la que se recuerda que el exconseller Rafael Blasco inauguró la Ciutat de la Justícia.

Blasco cumple una condena de seis años y medio de prisión por la pieza separada sobre las ayudas al Tercer Mundo, en el marco del caso Cooperación. Ante esa situación, el equipo de Gobierno local solicitó la medida en una carta enviada por el primer edil, que ha sido atendida por Justícia. La directora general, Mari Àngels Garcia Vidal, ha ordenado la retirada de la placa del acto inaugural celebrado el 25 de octubre de 2010.

Con todo, Garcia Vidal ha advertido que el nuevo Consell suprimirá de los espacios que dependen de la Dirección General de Justicia las placas en los que se reconozca a cargos públicos condenados por corrupción.

“No podemos permitir que los nombres de políticos corruptos condenados judicialmente presidan ningún edificio público y, más especialmente, aquellos donde precisamente se juzgan comportamientos delictivos como los que les han llevado prisión”, ha subrayado. Asimismo, ha instado a “perseguir” aquéllos comportamientos “indignos” y a concienciar para “prevenir, denunciar y erradicar conductas delictivas e ilegítimas en todos los ámbitos”.

De esta manera, la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas sigue el acuerdo del Pleno del Consell de 18 de diciembre de 2015 que cumple la resolución de las Corts Valencianes del 15 de octubre de 2015, que solicitó al Consell la elaboración de una declaración formal y pública de reprobación y repulsa de todos los políticos de la Comunitat Valenciana condenados por corrupción, delitos contra la Hacienda Pública y la seguridad social o por delitos contra la administración pública.

Etiquetas
stats