Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vía libre a la Generalitat para que pueda gestionar la Ciudad de la Luz de Alicante

Ximo Puig durante una visita a las instalaciones de la Ciudad de la Luz de Alicante

EFE

Alicante —

La Comisión Europea ha autorizado conceder a la Generalitat Valenciana la propiedad y gestión del complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz de Alicante mediante la figura de la dación en pago, aunque con algunas condiciones.

Según han informado fuentes conocedoras de la operación, la respuesta de Bruselas atiende la petición del Consell presidido por el socialista Ximo Puig, que el pasado año propuso liquidar la empresa Ciudad de la Luz de Alicante a través de la cesión de activos y pasivos a la Sociedad pública de Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV), dependiente de la Generalitat.

Las mismas fuentes han insistido en que esta decisión de la Comisión Europea incluye algunas condiciones, que no han precisado.

El jefe del Consell valenciano preside este jueves una reunión del consejo de administración de Ciudad de la Luz, en el complejo situado en la partida alicantina de Aguamarga, y al término está previsto que dé más detalles de la operación.

Platós sin actividad

Desde 2012, los platós de la Ciudad de la Luz se hallan sin actividad a raíz de que Comisión Europea declarara ilegales 264 millones de euros de ayudas públicas para la construcción, y ordenara la devolución del dinero a la Generalitat mediante su venta.

Para ello, en los últimos años se han efectuado dos subastas del complejo que han quedado desiertas por presentarse ofertas insuficientes para hacerse con las seis naves de platós, un foso de rodaje y edificios de producción, taller y almacén, que suman 366.000 metros cuadrados en un entorno privilegiado frente al mar.

De la venta se excluyeron tres edificios: el dedicado a oficinas, el de restauración y el Centro de Estudios.

Tras el fracaso de esos procesos de enajenación, se abrió una nueva negociación con Bruselas para decidir el futuro de esta infraestructura que, parece, ha concluido con la decisión de conceder la dación en pago.

Entre 2005 y 2012 se han rodado en los platós alicantinos un total de 63 películas, algunas de los cineastas y actores más reconocidos internacionalmente como Francis Ford Coppola (con 'Tetro'), Jean Jacques Annaud ('Su Majestad Minor') y Carlos Saura ('Io, don Guiovanni').

Todos ellos alabaron públicamente la excelencia de las instalaciones, al igual que también lo hicieron Quentin Tarantino, Roman Polanski y Ridley Scott, quien incluso llegó a calificarlos públicamente como los “mejores” que había visto.

De los repartos, destacan Gerard Depardieu, Bruce Willis, Viggo Mortensen y Colin Farell, así como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Luis Tosar y Ernesto Alterio, entre muchos otros.

De 'Asterix' a un tsunami

Uno de los mayores hitos fue el rodaje de 'Astérix y los Juegos Olímpicos', que se prolongó durante semanas en 2006 y dejó muchos millones de euros en la ciudad.

El trabajo que más éxito de público y crítica fue, no obstante, “Lo Imposible”, la cinta de Juan Antonio Bayona con Naomi Watts sobre el tsunami en el océano Índico y que usó el espectacular tanque acuático del complejo, uno de los mayores del mundo, para filmar en 2010 las sobrecogedoras escenas en las que el agua parece que puede con todo.

Etiquetas
stats