Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Alcaraz espera que se abran “vías de diálogo” entre Catalunya y España

Alcaraz conversa con la consellera balear Esperança Camps

Rubén Peñalba

Alicante —

El conseller de Transparencia, responsabilidad social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha recordado este lunes que el artículo 155 de la Constitución Española no se ha aplicado nunca y ha apostado por “encontrar vías de diálogo” entre España y Catalunya para solucionar el inicio de un proceso de desconexión del resto del Estado. Alcaraz se ha pronunciado así en calidad de profesor de Derecho Constitucional antes del inicio de una cumbre autonómica sobre transparencia celebrada en Alicante.

Sobre la situación catalana, Alcaraz ha explicado que a sus alumnos “siempre” y “afortunadamente” les ha matizado que el 155 es un artículo que “no ha habido que aplicar” y que, ahora, ha esperado “de la prudencia de todos” para evitar tener que recurrir a él “en ningún caso”.

“Creo que es un artículo lo suficientemente ambiguo como para que en cualquier caso se tengan que encontrar vías de diálogo político para que no se utilicen vías coercitivas. Como tampoco esa funesta y extraña reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC) aprobada a última hora dedicada a sancionarlo, lo cual me parece un disparate tratándose de un tribunal como el TC. Lo importante es que se encuentren vías de diálogo”.

A su juicio, “inevitablemente, la ausencia de reforma constitucional nos ha traído a buena parte de la crisis que ahora vivimos en multitud de temas. No solo en el encaje territorial del Estado, sino también en materia de derechos, electoral, de profundidad y densidad democrática e incluso en definición de valores”.

Transparencia

Alcaraz ha presidido en Alicante una cumbre sobre transparencia en la que han participado los gobiernos autonómicos de Balears, Castilla la Mancha y Aragón y en la que se han compartido experiencias. Además, se ha comprometido a “mejorar” la legislación y en dar continuidad a esta primera reunión con un encuentro anual “de puesta en común y evaluación de las políticas de transparencia y acceso a la información pública”, y para ello se constituirá “una comisión técnica con representación de todas las instituciones presentes en este encuentro”.

Sobre la Oficina Antifraude valenciana, Alcaraz ha señalado que el documento jurídico de “reflexión” del Consell estará listo en unos diez días y que a partir de ahí será Podemos quien decida cuándo elevarlo al pleno de las Corts en forma de Proposición de Ley.

Etiquetas
stats