Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dice que la bandera republicana “provoca” y es “sectaria”

Pancarta en el balcón del Ayuntamiento por los 80 años de la capitalidad de la República en Valencia.

Rubén Peñalba

Alicante —

La Delegación del Gobierno considera que celebrar el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República, que se conmemora este jueves, colgando la bandera democrática del período como una “provocación” y como fruto del “sectarismo” que fomenta una política de “confrontación y división”.

Por ello, la Delegación ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos que han puesto la bandera tricolor en sus edificios para que la retiren antes de diez días. De lo contrario iniciará una procedimiento contencioso-administrativo para que se ejecute.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha sido tajante desde Alicante hacia los ayuntamientos de los que tenía constancia que habían secundado la conmemoración de esa manera: Alzira, Sumacàrcer, Xirivella y València.

Este jueves, 14 a abril se celebra el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República y en València se celebra el 80 aniversario del nombramiento de la ciudad como capital de la España democrática.

Frente a ello, Moragues puntualiza que la exhibición de las banderas no oficiales es “contraria a la ley y a la Constitución Española y por eso la Delegación ha enviado un requerimiento a esos ayundamientos para que retiren la bandera republicana”.

En su opinión hay “sectarismo” y enfatiza: “lo que queremos es que no haya división ni confrontación, sino todo lo contrario, unión y no abrir viejas heridas”.

“Lo que queremos todos es que haya concordia y que haya paz y que no haya esta provocación y esta polémica con la exhibición de banderas republicanas”, y destaca que el requerimiento va respaldado por la ley de uso de banderas públicas y oficiales y por “numerosas sentencias del Tribunal Supremo y de tribunales superiores de justicia que avalan ese requerimiento”.

Bandera gitana

Cuestionado por si se había remitido un requerimiento el pasado martes a los consistorios, como el de Alicante, que colgaron la bandera del Pueblo Gitano, tampoco oficial, en el balcón consistorial ha dicho: “estamos hablando de cosas distintas. En ese caso no se envió requerimiento”.

“En el caso de la bandera republicana es una bandera. En el caso del pueblo gitano se puede dar la justificación en los usos y de las costumbres”, matiza. “Aquí se está ondeando una bandera republicana que no es oficial y está en un edificio público que es representativo de toda la sociedad”, zanja.

Etiquetas
stats