Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 'regalo' del PP de Callosa a los defensores de la cruz franquista en el aniversario de su retirada: exponerla en un museo a la espera de poder restituirla

Un operario traslada la cruz a otro enclave del Museo del Cáñamo para ser visitable.

Emilio J. Salazar

Alicante —

2

  • El gobierno local acondiciona una sala de un museo municipal para que los visitantes puedan ver la cruz de los caídos y el pedestal con los nombres de los 81 vecinos “caídos por Dios y por España” mientras se resuelven los pleitos judiciales

Los partidarios de la Cruz de los Caídos de Callosa del Segura están conmemorando este miércoles el segundo aniversario de la retirada del monolito de la plaza de España, una decisión del anterior gobierno de izquierdas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y que se saldó con dos falanguistas detenidos entre fuertes medidas de seguridad

Un día en teoría triste para la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz, que ha visto cómo el gobierno local del Partido Popular no ha cumplido su promesa lanzada en campaña de restituir “cuanto antes” la cruz, una medida que ha chocado con los dos contenciosos judiciales que aún arrastra el consistorio

Pero un día, a la vez, alegre gracias al 'regalo' que el PP y sus socios de gobierno de Ciudadanos les han entregado esta semana: la posibilidad de visitar la cruz en el Museo del Cáñamo. En concreto, según fuentes de la plataforma, la pieza de mármol se encuentra ya en una sala anexa al museo, acondicionada para la ocasión para ser visitable en horario de apertura de este recinto de gestión local.

El visitante puede a su vez ver también el pedestal de la cruz con los 81 nombres de vecinos de la localidad “caídos por Dios y por España”. De esta forma, el PP sí que ha cumplido con la petición que al inicio del mandato le habían trasladado los vecinos defensores del monumento, que entendían era necesario “recuperar” en parte, la cruz, hasta que se resuelvan los dos expedientes abiertos en los tribunales que devuelva la cruz “al lugar que le corresponde”.

Por su parte, el equipo de gobierno se ha escudado en la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en 2018, cuando falló que la Administración “custodie adecuadamente todos los elementos, pedestal y cruz, de forma tal que, pueda el conjunto ser reconstruido, en el supuesto de que triunfe la pretensión del actor”.

Explican estas fuentes que la cruz ha sido ubicada en una dependencia anexa a la nave central del Museo del Cáñamo de Callosa, “donde estará protegida de las inclemencias meteorológicas”. Según el anterior alcalde socialista, Fran Maciá, “ya se estaba cumpliendo la sentencia” puesto que cuando se retiró de la plaza de España fue llevada al Museo del Cáñamo donde permanecía en “un recinto vallado y vigilado”.

Lo que no cuentan las fuentes del PP es que la jueza concluyó en dicha sentencia que el monolito franquista fue erigido “en honor y memoria” de los vecinos de Callosa pertenecientes “a la facción que resultó vencedora” en la guerra y, por ello, se le debe atribuir “una significación marcadamente política, con una finalidad distinta de la estricta manifestación de la fe católica”.

Y lo que el PP también ha omitido en su comunicado es que con esta decisión se está permitiendo de manera velada la posibilidad de visitar la cruz y el pedestal en un recinto municipal, como ha venido anunciando la plataforma ciudadana, muy satisfecha con la medida. 

Etiquetas
stats