Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los votos de PP y el tránsfuga de Cs impiden la reprobación de César Sánchez en la Diputación de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez

elDiariocv

Dénia —

Los votos del PP y del diputado tránsfuga de C’s, Fernando Sepulcre, sirvieron este miércoles para rechazar en el pleno de la Diputación de Alicante una moción de reprobación impulsada por la diputada de Esquerra Unida, Raquel Pérez, contra el presidente de esa institución provincial y alcalde de Calp, el popular César Sánchez.

La moción, que fue apoyada por Compromís y contó con la abstención del PSPV, pedía que Sánchez dejara de liderar la Diputación después de que el fiscal de Dénia haya pedido su imputación por dos presuntos delitos de malversación de caudales públicos y coacciones en la figura de un funcionario.

Sánchez, que presidía el pleno, no intervino en el debate, así que no ofreció explicación alguna sobre las acusaciones que le ha hecho la Fiscalía. El escrito del ministerio público ve indicios de posibles delitos después de que el funcionario en cuestión denunciara que el alcalde calpino le obligó a trabajar a favor de la candidatura del PP y en contra de las del resto de las fuerzas políticas durante la campaña de las elecciones municipales de Calp de 2015.

A la hora de defender su moción de reprobación, Raquel Pérez advirtió de que hay en marcha una investigación sobre malversaciones de caudales públicos y alertó de que no es la primera vez que el PP tiene problemas con la justicia por financiación irregular y por utilizar los recursos de las instituciones –en este caso un funcionario del consistorio calpino– para acudir “dopado” a una campaña electoral.

Los otros grupos de la oposición en la institución provincial se mostraron más cautelosos. El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, señaló que su grupo había mantenido un “debate interno” para llegar a la conclusión de que antes de pronunciarse sobre esta cuestión hay que esperar a ver si el juzgado de Dénia abre diligencias.

No obstante, Compromís decidió apoyar la iniciativa de EUPV al considerar que Sánchez sí merece ser reprobado por sus dos años de gestión al frente de la Diputación. Fullana se refirió al caso de las rotondas de la N-332 en Calp que han supuesto para este organismo un gasto de dos millones de euros: “Esas rotondas sí son necesarias, pero debería haberlas pagado Rajoy, no el resto de pueblos de la provincia de Alicante”. El portavoz valencianista enumeró otras razones que a su juicio demuestran que Sánchez debe irse, hasta que le retiró la palabra.

Por su parte, el PSPV optó por la abstención. Su portavoz, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, señaló que la propuesta de EU se ceñía al caso de las elecciones municipales de Calp que investiga la fiscalía y que por lo tanto no podía apoyarla hasta que la juez no tome una decisión. No obstante, Chulvi advirtió de que en caso de que el alcalde de Calp sea imputado “nuestro partido tomará las acciones que correspondan”.

Como Sánchez no se defendió a sí mismo, lo hizo en su nombre el diputado popular Carlos Castillo, quien tampoco entró en el fondo del asunto. Se limitó a afearle a Raquel López que su partido pida en la Diputación la reprobación del presidente mientras en el Ayuntamiento de Alicante mantiene su apoyo al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, pese a que está siendo sometido también a una investigación judicial, en este caso por unas facturas en el área de Comercio.

Etiquetas
stats