Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El recurso del PP en la Diputación de Alicante lleva la Ley de Mancomunidades al TC “por catalanista”

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, sigue dando pasos en su ofensiva contra el gobierno valenciano para acercarle a liderar el PP regional. El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el gobierno provincial alicantino contra la Ley de Mancomunidades del Consell, según ha informado el propio Sánchez este martes.

El recurso fue presentado por el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de enero tras solicitárselo así la Diputación por entender que varios de sus artículos podrían ser inconstitucionales.

Desde antes de que se aprobara la ley en las Corts con los votos de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos el pasado mes de septiembre con el argumento de que “se avanzaría en el municipalismo valenciano”, Ciudadanos y el PP se posicionaron en contra por considerar que con este marco legal se produciría “un proceso de comarcalización en cubierta”.

En este sentido, Sánchez ha insistido este martes que esta medida “supone un nuevo freno al proceso catalanista del Gobierno del Botànic, más preocupado por hacer calar su ideario político y lingüístico en la sociedad valenciana que por resolver los problemas reales de la ciudadanía”. Así, ha aludido a los recurso interpuestos al requisito lingüístico, o la negativa mostrada hacia los decretos de Turismo y Deporte, así como también a “la eliminación del castellano de las aulas en los colegios de la Comunitat”.

“Dije que le plantaríamos cara al nacionalismo en la Comunitat Valenciana, al separatismo, a quienes quisieran imponer el proceso de catalanización, es decir, al Partido Socialista con Ximo Puig a la cabeza y a Mónica Oltra y su partido, Compromís, y no descansaremos hasta desalojarlos del Consell”, ha sentenciado el presidente.

Sánchez, quien ha celebrado esta medida adoptada por el Tribunal Constitucional, ha incidido en que “nuestro trabajo será incansable durante los meses que vienen, durante los años que vienen, para decir alto y claro que la Comunitat Valenciana quiere estar en España y formar parte de ella y no dels Països Catalans. Vamos a plantarle cara al nacionalismo, al separatismo y a todos aquellos que nos quieren separar de nuestro país”.

A partir de ahora, los recurrentes tienen 15 días para presentar alegaciones ante este nuevo recurso que se vislumbra en el alto tribunal.

Etiquetas
stats