Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP, en contra de que la Diputación de Alicante facilite el desarrollo de la huelga feminista

La diputada alicantina de Mujer e Igualdad, Mercedes Alonso (izquierda).

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

El grupo del Partido Popular en la Diputación de Alicante ha rechazado con su voto en contra que el gobierno provincial apoye una moción de Esquerra Unida que abogaba “por el desarrollo de la huelga feminista del próximo 8 de marzo” (8M).

En concreto, el voto de calidad del presidente provincial, César Sánchez, ha frenado la moción que había defendido la diputada Raquel Pérez para reclamar a su vez que la Diputación facilitara “con todos sus medios materiales, personales, de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones del 8M” y que “enarbole la bandera feminista en el palacio provincial como símbolo de apoyo a las mujeres”.

La votación ha tenido lugar durante la celebración del pleno ordinario del mes de marzo y ha contado con los votos a favor del grupo socialista y Compromís, así como con la abstención del exdiputado provincial de Ciudadanos Fernando Sepulcre. Por su parte, el Partido Popular ha defendido, previo a la votación, que ya existía una declaración institucional que había sido apoyada por todos los grupos en ese sentido y que era esa y no la moción la que iban a apoyar.

“Si todos vamos unidos, sumamos y esa suma hace que ganemos en esa batalla contra la violencia de género”, ha alegado de manera escueta la diputada de Mujer e Igualdad, Mercedes Alonso. La postura en contra propiciada por la que fuera alcaldesa de Elche no sorprende teniendo en cuenta que ya defendió en el pleno del consistorio ilicitano, donde era hasta hace poco la portavoz municipal del PP, que no podía estar a favor de la huelga feminista “porque enfrenta a hombres y mujeres”.

Desigualdad en los municipios

En la misma mañana que Alonso -y el resto del PP- rechazaba la moción feminista, la diputada provincial presentaba un estudio encargado a la UNED de Dénia con el que se ponía en evidencia la ausencia de políticas de igualdad en los ayuntamientos alicantinos.

Según ha revelado la directora del centro asociado Raquel Martí, el 43% de los 141 consistorios alicantinos carecen “de Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades” y sólo un 25% cuenta con técnicos específicos en igualdad.

“Es verdad que la igualdad ha experimentado una evolución muy positiva en la provincia, más profunda en los grandes municipios, pero todavía falta mucho recorrido y se requiere de una mayor coordinación entre profesionales y una transversalidad en la gestión municipal”, ha indicado la directora del estudio, quien ha añadido que, además, se hace necesario un incremento de los recursos económicos y humanos destinados a este fin.

Otros datos preocupantes apuntan a que un 50% de los ayuntamientos de la provincia no cuenta con concejalía de Igualdad y un 32% lo hace de forma compartida con otras competencias.

Etiquetas
stats