Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP culpa a los ayuntamientos de retrasar el Tren de la Costa por alegar al proyecto

La presentación de las alegaciones de la Diputación de Alicante al estudio de viabilidad del tren de la costa, el pasado septiembre.

elDiariocv

Dénia —

Han pasado ya seis años desde que el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana firmaran el protocolo que impulsaba el llamado Tren de la Costa, el enlace ferroviario entre Valencia y Alicante que iba a tener, como primera fase a ejecutar, el reivindicado Gandia-Dénia. Y pasado ese tiempo, el ministerio, que era el encargado de llevarlo a cabo, no sólo no ha puesto una traviesa, sino que el año pasado, por ejemplo, concluyó que no era viable por cuestiones de rentabilidad económica y social. Pues bien, ahora el Partido Popular de Alicante culpa a los ayuntamientos en un comunicado de que no se haga el Tren de la Costa.

Sostiene el presidente de los populares alicantinos, José Císcar, que el motivo de que no se ejecute la infraestructura son “las luchas internas del Consell”. ¿Por qué? Porque según el PP los partidos del ejecutivo autonómico, PSPV y Compromís, “quieren que no se haga nada para llegar a 2019 con su discurso victimista”.

El argumento que emplea Císcar para realizar tal afirmación es que los ayuntamientos gobernados por PSPV y/o Compromís -los mismos partidos que integran el Consell- han presentado alegaciones al proyecto. Unas alegaciones que, dice, “suponen una enmienda a la totalidad”, “con el objetivo de retrasar aún más” el Tren de la Costa.

Efectivamente, los ayuntamientos de la comarca han aprobado alegaciones al proyecto. Unos recursos que cuestionan algunos de los detalles del proyecto. Principalmente, reclaman que el trazado no deje de ser también un tren de cercanías que una a los municipios y, por tanto, vertebre el territorio y dé servicio a unos pueblos abandonados en materia de infraestructuras de transporte. El Tren de la Costa planteado por Fomento es un tren de velocidad alta que sólo pararía en Gandia, Dénia y Benidorm.

Más allá de eso, cada consistorio ha alegado también en lo referente a la afección directa sobre su territorio. Fundamentalmente, sugiriendo algún cambio en el trazado o en la ubicación de las estaciones.

Lo curioso del caso es que, como norma general, en los ayuntamientos de la Marina Alta las alegaciones se han aprobado por unanimidad, es decir, con el respaldo también del Partido Popular. De ahí que ahora, al culpar a los ayuntamientos gobernados por socialista y valencianistas, los populares de Alicante también están culpando al PP de estos municipios.

Pero es que también alegó al Tren de la Costa, por ejemplo, la Diputación de Alicante, así como los ayuntamientos de la comarca gobernados, como aquella, por el PP. Sin embargo, parece que los populares alicantinos consideran que sólo las alegaciones de ayuntamientos con gobiernos de PSPV y Compromís retrasan el proyecto.

Etiquetas
stats