Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pasa en tres semanas de pasear al “medio ilicitano” Casado por Alicante a ocultarlo junto a sus siglas

El candidato del PP en Alicante Luís Barcala en un acto el pasado domingo.

Emilio J. Salazar

Alicante —

Sin noticias de Pablo Casado en la provincia de Alicante. Atrás queda el baño de masas que se dio en Elche hace menos de tres semanas donde reunió a centenares de simpatizantes del PP y curiosos en una plaza céntrica. Su presencia en tierras alicantinas en la campaña de las elecciones generales y autonómicas fue constante y no solo porque tiene familia en Elche, de donde es su mujer; obedecía a la estrategia de los populares de amarrar un voto que en las últimas décadas había sido mayoritario para el centro derecha.

Pero llegó el 28 de abril y se consumaron los peores presagios. El PP perdía por primera vez en la provincia de Alicante desde 1993, se dejaba casi la mitad de los votos –de 329.000 bajó a 178.000-, dos diputados y dos senadores. Entre las pocas notas positivas de aquella noche electoral se encontraba que el ilicitano Pablo Ruz había logrado el único senador del PP, o que la suma de las derechas en votos aventajaba a las izquierdas en el Congreso y en escaños en las autonómicas

El hundimiento del suelo electoral del PP ha llevado a sus agrupaciones alicantinas a esconder sus siglas, decisión que se evidenció en la noche de pegada de carteles del pasado jueves. En el caso del candidato de Alicante, el actual alcalde Luis Barcala o en el de Pablo Ruz, aspirante de Elche, el logo del PP había desaparecido y solo se dejaba entrever de manera tímida y en un lateral la nomenclatura Populares.

En cambio en la comarca de la Vega Baja donde el PP salvó los muebles gracias a un electorado más fiel, la marca PP no se ha ocultado. Así vemos que en municipios como Orihuela, donde el partido conservador fue primera fuerza, su alcaldable Emilio Bascuñana sigue mostrando con orgullo el sello PP igual que hace el cabeza de cartel de Torrevieja Eduardo Dolón.

Con unas siglas que cotizan a la baja, los diferentes municipios alicantinos se han decantado por resaltar al candidato frente al partido. Esta nueva estrategia, que recuerda a la que adoptó el PSOE para las municipales de 2011 cuando el desgaste de los años de gobierno de Zapatero en medio de la crisis ponían en peligro las aspiraciones de los socialistas, venia acompañada de la ausencia de la dirección nacional.

Y es que según fuentes provinciales, no está prevista la presencia ni de Pablo Casado ni de otros políticos de peso que hasta hace tres semanas eran habituales por la provincia. Esgrimen que para estas elecciones locales –olvidando las europeas- no es necesaria la participación de las figuras importantes del PP.

Sin embargo, un PSOE triunfante no parece compartir esa visión y para este sábado tiene confirmada la presencia de Pedro Sánchez junto con Ximo Puig para apoyar al candidato de Alicante ciudad Paco Sanguino. Asimismo, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, también respaldará al alcaldable Carlos González en Elche este domingo, el último antes de las elecciones.

Por su parte Ciudadanos contará con Inés Arrimadas el domingo en Alicante y a falta de confirmar Juan Carlos Girauta acudirá también el sábado. Podemos también tiene confirmada en la agenda para este sábado en Elche al diputado Rafa Mayoral y al candidato al Europarlamento Miguel Urbán, entre otros.

Etiquetas
stats