Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumenta la tensión entre PSPV y Guanyar Alacant

Pavón, izquierda, y Echávarri, derecha, evitan la mirada, ante Bellido, detrás de Pavón

Rubén Peñalba

Alicante —

El tira y afloja en el equipo de Gobierno de Alicante sigue y, aunque la cuerda parece de goma, lo cierto es que puede romperse por la edil de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno.

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y el vicealcalde, el líder de Guanyar Alacant Miguel Ángel Pavón, coinciden en defender el pacto de gobierno firmado por ambos –y Compromís--, el pasado junio pero las diferencias son patentes.

De hecho, este martes el alcalde no ha tenido reparos en reconocer que en la ejecutiva local del PSPV, celebrada anoche, él como secretario en Alicante fue uno de los 24 que votó a favor de una resolución en la que se le exigía a Pavón su dimisión por acusar a los socialistas de formar un gobierno municipal de “derechas”. Los otros tres miembros de la ejecutiva se abstuvieron.

“Nosotros confiamos perfectamente en el tripartito. El partido socialista ha detectado que parece ser que hay una persona, Miguel Ángel Pavón, que tiene problemas de permanecer en el gobierno, por eso se le ha dicho que se decida”, así directo y a la línea de flotación.

Sin embargo, Miguel Ángel Pavón, que ha participado junto a Echávarri en un acto institucional, tira balones fuera, apuesta por el marcaje al PSPV en torno a los puntos de pacto de Gobierno y subraya que la ejecutiva socialista puede “votar lo que quiera” y porque le da “igual” ya que Guanyar tiene como horizonte “un compromiso con la ciudadanía” para llevar adelante “propuestas que reflejadas en un pacto de gobierno”.

Además, zanja: “que ser coherente con ese acuerdo conlleve que se pida mi dimisión, no lo entiende nadie”.

En el transfondo del asunto hay dos puntos de desacuerdo. El primero, parcialmente solucionado la semana pasada, en torno a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que el socialista Carlos Giménez impuso sus tesis al impedir la participación de sus socios de gobierno, aunque al final tuvo que abrir la mano y dejar que participaran en las reuniones concretas de cada Concejalía.

La segunda, que sigue en vigor, el respaldo de Echávarri y el rechzado de Pavón a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para Alicante, o lo que es lo mismo, permitir que todos los comercios grandes y pequeños abran todos los festivos del año, con honrosas excepciones, cinco exactamente: Navidad, Año Nuevo, Reyes, Sant Joan y Santa Faç.

Y mientras tanto, el tercer socio, Compromís, que no para de exigir paciencia y que los trapos se lavan en casa y no en las “portadas de los diarios”.

Marisol Moreno

La cuerda, que de momento parece goma, se puede romper por la edil Marisol Moreno. Condenada por la Audiencia Nacional por injurias a la Corona, la semana pasada acusó al PP de celebrar sus Juntas de Gobierno en un club de alterne.

Moreno ha renunciado a ser la portavoz adjunta de Guanyar Alacant y con ello, sus compañeros creen salvado el escollo.

Sin embargo, este mismo martes el alcalde, que es quien delega y retira competencias, ha advertido de que el argumento para mantenerla cuando el caso de la corona –hizo las declaraciones cuando no era cargo público--, “se ha caído. No puedo defender los argumentos cuando los hechos no son similares”.

En la misma resolución que el PSPV pedía la dimisión de Pavón se pidió “contundencia” contra Moreno. Una manera delicada de decir que se le exija el acta de concejal. Pavón ya ha marcado distancias: “este tema está zanjado”, aunque abre la puerta a reconsiderar la postura de Guanyar si finalmente Echávarri retira las competencias de Juventud y Protección Animal a Marisol La Roja.

Etiquetas
stats