Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podem acusa a PSPV y Compromís de apuntalar a Echávarri por “un pacto autonómico de lógica de cargos”

Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante (PSPV)

Toni Cuquerella

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha criticado que PSPV y Compromís, hayan decidido iniciar en clave autonómica un proceso de negociación para refundar el pacto de gobierno en el ayuntamiento de Alicante tras la doble imputación del alcalde socialista, Gabriel Echávarri.

A juicio de Estañ, las decisiones concernientes al Gobierno municipal de Alicante “las tienen que tomar los representantes municipales. Las direcciones autonómicas de Compromís y PSOE no deberían estar tratando de cocinar un arreglo de espaldas a la realidad política municipal, ambos partidos deberían dar explicaciones de lo que están haciendo”.

El secretario general de Podem considera además que “el hecho de que se esté negociando el futuro del Ayuntamiento de espaldas a uno de los tres socios de Gobierno, no solo no es ético, sino que agrava todavía más la situación. Es imposible alcanzar una solución que dote de viabilidad y estabilidad al Gobierno municipal dejando de lado a uno de sus actores fundamental como es Guanyar Alacant».

En el mismo sentido, ha insistido en que “la solución a los problemas de Alicante no puede venir de un pacto a nivel autonómico por una lógica de cargos, sino que debe obedecer a la estabilidad de gobierno y al respeto al mandato electoral de cambio”.

Además Estañ añade que la solución a la situación que vive el Gobierno municipal que para el Secretario General “pasa en cualquier caso por el relevo de Gabriel Echávarri como alcalde de Alicante después de haber sido imputado por la justicia hasta en dos ocasiones. El código ético firmado por Echávarri y su propia palabra así lo avalan”.

Sin embargo, ha apuntado, “la salida a esta situación debe abarcar también un proceso de reflexión y renovación en un sentido más amplio para no frustrar las expectativas de cambio de las y los vecinos de la ciudad de Alicante. Esa es la responsabilidad que vamos a reclamar desde Podem a todos los actores implicados”.

Etiquetas
stats