Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig aconseja a Pedro Sánchez que “persuada” a quienes le pueden dar su apoyo

Puig espera que se llegue a un gobierno desde "mirada humilde de la realidad"

Rubén Peñalba

Alicante —

El president de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, entiende que la realidad política es “compleja” y “difícil” pero apuesta por el “diálogo desde la humildad” para llegar a acuerdos que cierren un pacto de investidura en torno al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que esta tarde intenta lograr el respaldo del Congreso para ser investido presidente del Gobierno.

Desde ese diálogo, Puig aconseja a Sánchez que “intente persuadir” a los partidos del Congreso que “le pueden dar su apoyo”.

“Los otros partidos tienen la responsabilidad de intentar dar una solución a esta situación. Es evidente que nadie puede parapetarse en la verdad absoluta y querer imponer un programa”, indica Puig que ha insiste en que los ciudadanos “no han dicho que sean inflexibles, todo lo contrario que tienen que acordar”.

“Esa cultura de la coalición es la que se tiene que terminar imponiendo”, subraya Puig, que ha visitado este martes el Ayuntamiento de Xàbia (Alicante).

Ciudadanos “de segunda”

En la ecuación de los pactos, el PSPV está en una encrucijada. Mientras Compromís dice “no” a Sánchez, los que dicen “sí” --Ciudadanos--, rechazan que se le condone la deuda a la Generalitat.

No obstante, Puig ha defendido su proyecto para una mejor financiación para los valencianos para que no pueden existir “españoles de primera y de segunda”, y en eso Ciudadanos “está de acuerdo”, sustancia.

Y manifiesta: “al margen de cualquier discusión, creo que ningún partido puede sostener que exista permanentemente un espacio de desigualdad y desequilibrio dentro de España” y agrega: “tiene que haber singularidad entre los territorios e igualdad entre los ciudadanos”.

Etiquetas
stats