Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera se compromete con la mejora de la financiación valenciana

Albert Rivera durante una visita a una fábrica de zapatos en Elche

Rubén Peñalba

Alicante —

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, se ha comprometido a financiar vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Corredor Mediterráneo y a impulsar una modificación que recoja las necesidades de las comunidades autónomas, que como la valenciana, son “contribuyentes netas” al Producto Interior Bruto.

Rivera ha hecho así un guiño al País Valenciano en su visita de precampaña a Elche, donde se ha entrevistado y ha visitado empresas del calzado. Rivera que ha calificado de “héroes” a los trabajadores y empresarios del sector ha dicho ser “consciente” de la necesidad de una ley “más justa” que facilite solventar “las dificultades” financieras valencianas y garantizar “los servicios fundamentales”

Ha asegurado que de formar parte del futuro ejecutivo central, la cuestión será una “prioridad” y ha criticado que el PP “con mayoría absoluta no ha querido” abordar la cuestión cuando, según ha reiterado, debería haberse hecho “a finales de 2014”. “Estamos pendientes desde hace un año y medio de esa ley y Ciudadanos si llega al Gobierno se compromete a impulsar esa ley de financiación autonómica y ese Corredor Mediterráneo”.

Sobre el Corredor ha afirmado que es una inversión “productiva” que generará “puestos de trabajo” y que permitirá ser “más competitivos” con una “”mejor y más rápida salida de nuestros productos“.

“Para nosotros es una obra prioritaria y si llegamos al Gobierno vamos a exigir que sea una de las condiciones para llevar en los próximos años”, ha dicho y ha recordado que, a parte de la financiación europea, es necesaria una inyección a través de los PGE.

Concertada

Por otra parte, sobre el arreglo escolar de la Generalitat, Albert Rivera ha manifestado: “donde no hay problemas no quiero crear nuevos”.

Ha añadido que el problema de la Educación no es concertada o pública sino tener uno de los fracasos escolares “más altos de Europa”, el escaso nivel de inglés, la no garantía para estudiar en y la lengua autóctona de las comunidades autónomas ya que “en algunas eso no se garantiza” o que existe un “reto” en nuevas tecnologías.

“Por tanto, de verdad, el debate es tan importante que intentar llevar esto a un debate de bandos, de rojos y azules o ir contra la pública o contra la concertada, me parece que es un grave error”, ha manifestado.

A su modo de ver, la educación pública “incorpora, sin problemas” a la concertada. “Nunca ha habido problemas, siempre han convivido perfectamente, y yo donde no hay problemas no quiero crear nuevos”.

Se ha comprometido, si llega al Gobierno, a “impulsar un gran pacto nacional por la Educación, no para cuatro años sino para una generación, que pueda poner a España donde se merece y que la economía se vincule también a una buena educación y formación, que hoy lamentablemente con los datos en la mano, todavía no tenemos”.

Etiquetas
stats