eldiario.es

9

Robles a la UME en Orihuela: "Hay mucho por hacer todavía, es una situación casi dantesca"

La ministra ha visitado a primera hora la base logística de la UME en uno de los puntos más afectados, la ciudad de Orihuela, donde también se halla en puesto de mando avanzado

El presidente Ximo Puig ha pedido a la población de las comarcas del sur "extremar la prudencia", ya que, una vez que ha dejado de llover, el riesgo se centra en las crecidas del río Segura, que viene "muy alto"

El president Ximo Puig y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Orihuela

El president Ximo Puig y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Orihuela

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha calificado de "dantescos" los estragos de la gota fría y la crecida del río Segura en el sur de la provincia de Alicante, y ha trasladado a los militares de la UME que "hay mucho por hacer todavía".

La ministra ha visitado a primera hora la base logística de la UME en uno de los puntos más afectados, la ciudad de Orihuela, donde también se halla en puesto de mando avanzado, y lo ha hecho junto al president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, entre otros.

Antes ha observado directamente los efectos del temporal desde un helicóptero, especialmente en el entorno de Orihuela, Dolores y Almoradí, con inmensas bolsas de agua procedentes del desbordamiento del Segura, en una jornada en la que posteriormente se ha dirigido a Los Alcázares, en la Región de Murcia.

Al pasar revista a una formación de la UME en Orihuela, les ha agradecido su "intenso" trabajo y ha afirmado que "aquí hay mucho por hacer todavía", por lo que el Ejército continuará en la zona "el tiempo que sea necesario".

"Sobrevolando Dolores y Almoradí, la verdad es que es un espectáculo casi dantesco. Conmueve ver cómo está la situación, pero la UME y las fuerzas armadas se están volcando y se van a seguir volcando", ha recalcado la ministra.

La previsión meteorológica ha mejorado, pero Robles ha insistido en que "hay que ser prudente porque el riesgo no ha disminuido" debido a las crecidas del Segura, que traen grandes cantidades de agua de las vegas media y alta del río, en la Región de Murcia.

"Aunque se vea buen tiempo, hago un llamamiento especial a la prudencia para que nadie se aproxime al río", ha incidido, antes de resaltar que la coordinación con la Generalitat y el resto de administraciones locales funciona "de maravilla, que es lo que tiene que ser".

El Segura "viene muy alto"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido a la población de las comarcas del sur "extremar la prudencia", ya que, una vez que ha dejado de llover, el riesgo se centra en las crecidas del río Segura, que viene "muy alto". Así, ha advertido de que, aunque "hoy hace un muy buen día", con sol y ausencia de precipitaciones, "hay que tener más prudencia que nunca".

"Aún estamos en plena emergencia: el elemento fundamental de tensión es el caudal del río (Segura), que viene muy alto", ha insistido el president, lo que se suma a que el sur de la provincia de Alicante es un territorio muy urbanizado.

Puig ha agradecido al personal de la UME su "gran trabajo para rescatar personas" en el contexto de una "catástrofe enorme", y ha recordado que este cuerpo ya ha contribuido decisivamente en la Comunitat Valenciana en otras situaciones difíciles, sobre todo en incendios forestales.

Para el president valenciano, el Gobierno y el Ministerio de Defensa han respondido adecuadamente "desde el primer momento" y ha afirmado que todas las administraciones hacen "lo humanamente posible" para minimizar los daños personales y materiales.

"Vamos a poner todos los medios para que, cuando pase este primer momento, después haya una reconstrucción general de la comarca de la Vega Baja, con ayudas", ha prometido Puig.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha