Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia se une a la iniciativa estatal ‘Caravana a Italia: Abriendo Fronteras’ para denunciar “las políticas xenófobas asesinas”

La 'Caravana abriendo fronteras', el año pasado en Melilla

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

Por tercer año consecutivo, más de 100 organizaciones de la península se pondrán en marcha el próximo mes de julio, entre los días 13 y 22, para denunciar la vulneración de los derechos humanos en las fronteras europeas.

En 2016 esta Caravana fue a Grecia, para denunciar el acuerdo de la vergüenza entre la UE y Turquía y reclamar un pasaje seguro y una acogida digna para quienes huían de la guerra en Siria. En 2017, se dirigió a Melilla para denunciar las devoluciones en caliente, las vallas con concertinas y los CIEs. También la violencia que enfrentan las mujeres en el tránsito, la explotación laboral de las personas trabajadoras transfronterizas y los acuerdos de externalización de fronteras con Marruecos.

El día 13 de julio de 2018, varios autobuses partirán de diferentes lugares del Estado español hacia el sur de Italia.

Entre los objetivos de esta caravana se encuentran los de visibilizar las causas de los desplazamientos forzosos; reivindicar, desde un enfoque feminista, el derecho a migrar; denunciar la situación de no-derecho a la que se ven abocadas las personas migrantes y refugiadas ante la deriva de las políticas migratorias europeas; exigir el cumplimiento del derecho internacional denunciando los acuerdos de retorno y readmisión con terceros países que no respetan los derechos humanos; demandar el cese de las políticas de control y externalización de fronteras o denunciar el hostigamiento y la criminalización de la solidaridad y las personas y organizaciones que están apoyando a las personas migrantes.

La ruta pare el 13 de julio de Salt (Girona) donde se prevé un acto político y comienzo conjunto de la Caravana. Un día después, llegarán a Ventimiglia, para manifestarse en la frontera franco-italiana organizada por entidades locales italianas y francesas. La llegada a Palermo está prevista para el día 16 en una ruta que comprende a Catania, Riace y Civitavecchia (el 21 de julio).

Etiquetas
stats