Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado de València admite a trámite una denuncia contra la Generalitat por permitir los 'Bous a la Mar' de Dénia

Un momento de los 'bous a la mar' de Dénia

Redacción

Dénia —

El juzgado de lo contencioso administrativo número diez de Valencia ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA) contra la decisión de la Generalitat Valenciana de permitir la celebración de los Bous a la Mar de Dénia entre los días 4 y 12 de julio de 2015. La denuncia, presentada por la letrada Iratxe Arruti, se dirige en concreto contra una resolución de la Direccion General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Conselleria de Presidencia al considerar que la misma incumplió un reglamento de la propia administración autonómica que regula los festejos tradicionales en la Comunitat Valenciana, y también contra la Ley de Puertos de la propia Generalitat.

¿Cuál es la causa? ACTYMA considera que “las colchonetas y barcas hinchables colocadas en el mar durante las sesiones de Bous a la Mar de Dénia para acordonar y limitar el espacio, junto con unas vigas flotantes, con la pretensión de crear las barreras de un coso taurino marino, suponen una modalidad fraudulenta de la fiesta” realizada con “la presencia de muchos niños y siendo un lugar al que la res accedía fácilmente”. Por eso, sigue la denuncia, “el recinto delimitado tal como se indica, no reúne las condiciones legales establecidas”.

En cuanto al rescate de los toros en el mar por parte del “salvamento marítimo” del coso ubicado en el puerto de Dénia, la asociación señala que “hubo mala praxis”, ya que “los métodos utilizados fueron: agarrar el animal por el aro del cuello (con el peligro de asfixiarlo), atar mal la cuerda de sujeción y escaparse el toro varias veces, montarse encima del animal, etc.”.

Asimismo, algunos participantes “atrapaban al toro por la cola, con fuertes tirones, manteniéndolo sujeto para que no escapara, vejando y golpeando fuertemente a las reses en diversas ocasiones. También se utilizaron palos innecesariamente para increpar a los toros”, afirma la entidad ante los tribunales.

La asociación agrega que “en este tipo de festejos con bous a la mar”, no se puede requerir la intervención de los colaboradores voluntarios ni del experto taurino, ni de los funcionarios de la Policía Local, puesto que el espacio marino compete a las funciones de la Policía Administrativa de los Puertos, o del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y por tanto, la Policía Local no tiene competencia sobre las infracciones que vulneran el Decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana, cuando estas ocurran en el medio marino“.

Etiquetas
stats