Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

200 alcaldes y ediles exigen a la Diputación de Alicante que se adhiera al Fondo de Cooperación

Algunos de los alcaldes y concejales alicantinos reunidos frente a la Diputación

EFE

Alicante —

Cerca de doscientos alcaldes y concejales del PSPV-PSOE, Compromís y EU de diferentes puntos de la provincia de Alicante se han concentrado este miércoles a las puertas de la Diputación de Alicante para demandar a su presidente, César Sánchez, del PP, que se adhiera al Fondo de Cooperación de la Generalitat.

La concentración se ha desarrollado durante 30 minutos con el objetivo de que el equipo de gobierno de la institución provincial, del PP, participe en el Fondo de Cooperación Municipal promovido por el Consell.

La Generalitat aporta la mitad de los 27,4 millones de euros previstos (es decir, 13,7) pero, a diferencia de las diputaciones de Valencia y de Castellón, la alicantina ha declinado desembolsar el otro 50 por ciento y prefiere mantener su propio sistema de reparto de ayudas a las administraciones locales.

Indignados con el PP

El portavoz socialista en la Diputación y alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha manifestado que los participantes han expresado su “indignación” con el PP y ha opinado que quedar apartados de la mitad de las ayudas (el otro 50 por ciento lo dará la Generalitat) “es una prueba más de que la Diputación no representa a los pueblos”.

Ha indicado que algunos municipios viven una situación económica “insostenible” y que el dinero de este Fondo les permitiría afrontar algunas actuaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Concentración “histórica”

Desde Compromís, Gerard Fullana ha calificado de “histórico” que se concentren doscientos alcaldes y concejales para exigir que el dinero público se dé de forma democrática a los pueblos y se deje atrás la actitud de “confrontación con el Gobierno valenciano” que, en su opinión, mantiene el popular Sánchez.

Ha recordado que el Fondo permite a los alcaldes decidir sobre el destino del dinero, lo cual supone un sistema “más justo” que el reparto que propone la Diputación, que decide sobre el fin de las ayudas, y ha lamentado que Sánchez no conceda una reunión de trabajo sobre este fin a los portavoces de la oposición.

La única diputada provincial de EU, Raquel Pérez, ha manifestado su “esperanza” de que los populares reconsideren su postura porque se trata de un fondo “necesitado” por los municipios, y ha asegurado que “muchos alcaldes del PP” están a favor de la adhesión.

Etiquetas
stats