Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El juez impone una orden de alejamiento al policía de Dénia que protagonizó el ataque homófobo al edil Javier Scotto

El paso de cebra arco iris pintado en 2016 en la calle Campo originó los insultos homófobos del agente al regidor

Sergi García

Dénia —

El juzgado de Instrucción número 3 de Dénia (Alicante) ha dictado una orden de alejamiento contra Eugenio Crespo, el agente de la Policía Local, de baja laboral en estos momentos, que el pasado 28 de diciembre irrumpió en el pleno del Ayuntamiento de Dénia con una camiseta en la que se podía leer 'Mar i cona', en lo que los miembros de la corporación entendieron como un ataque homófobo al concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto. Precisamente ayer, en otro pleno, todos los partidos aprobaron una moción condenando la actuación de Crespo.

La orden de alejamiento impide al policía acercarse a Scotto, tanto por lo sucedido en aquel pleno como por los diferentes comentarios homófobos que anteriormente había vertido contra el concejal en redes sociales. Ha sido acordada este martes, se ha decretado en base a injurias graves, atentado a la superioridad jerárquica y por hechos que pudieran revestir el carácter de delito de odio por discriminación sexual.

En declaraciones a Europa Press, el propio Javier Scotto ha relatado que el agente inició sus ataques hacia él cuando en 2016 su departamento optó por pintar con la bandera arcoiris uno de los pasos de cebra de la calle Marques de Campo. El día del pleno, entró “con una chaqueta negra, se puso más o menos a mi altura y con una actitud desafiante se la retiró para que viéramos claramente una camiseta con la palabra Mar i cona”, relata el edil, que recuerda que el agente ya contaba con una denuncia por discriminación sexual hacia él y que “está en tramitación judicial”.

El concejal de Seguridad ha indicado que se levantó acta del hecho, el agente se negó a abandonar el pleno y como se le tomaran imágenes de la camiseta, “procedí a formular una denuncia”.

En el pleno de ayer jueves, la Corporación rechazó en una moción “una actitud de discriminación sexual o contra la igualdad de género” y para seguir planteando “campañas en favor de la igualdad”, al tiempo que advertía de que no se iba a tolerar ese tipo de acciones en el salón de plenos.

Scotto detalla que el agente está de baja laboral “desde hace meses” y que es representante de un sindicato que “no tiene representación, son solo dos o tres agentes que creo que están haciendo una crítica especialmente constructiva”. Asimismo, ha sostenido que el expediente disciplinario está “paralizado” por la existencia de las diligencias previas en el juzgado de Instrucción número 3 de Dénia.

“Reivindicamos una afectividad real en la calle”

Javier Scotto ha lamentado que a pesar de los avances legislativos en materia de igualdad “no avanzamos”. “Ha habido un incremento de este tipo de actos -agresiones físicas y verbales a parejas del mismo sexo-”. “Reivindicamos una afectividad real en la calle. La ley permite que podamos conquistar otros derechos como el del matrimonio igualitario, pero la afectividad real a veces tiene consecuencias como agresiones o insultos, porque hay individuos que no lo aceptan o van más lento”, ha zanjado.

Etiquetas
stats